Bueu ha vuelto a dar vida a las ánforas de sus yacimientos romanos y hoy son el símbolo de una de las grandes proyecciones de la localidad como es su Festival de Curtametraxes, que ayer se clausuró con una Gala de entrega de los premios, con sus Ánforas de Oro y Plata, en la que el film rumano "Cadoul de craciun" o "Regalo de Navidad", se llevó el preciado oro, además de Mejor guión y actor y el bielorruso "Lake of happiness", la plata, además de Mejor actriz y Mejor dirección artística. El Premio del Público fue para el film "Memorable", de Francia, sobre sucesos paranormales que le ocurren a un pintor adulto y su pareja.

En la 12 edición del FICBueu, que se prolongó desde el 6 de septiembre, se proyectaron a competición 23 cortos en la sección Internacional; 4, en la de España; 6, en la gallega y 13 en la sección Experimental. Por la alfombra roja floral delante del Centro Social do Mar volvió a pasar la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, encargada de entregar uno de los grandes premios de la noche, junto al alcalde en funciones, Julio Villanueva; o el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil además del subdirector de FARO,Jesús Portela, en calidad de representante de la Fundación Novas, que patrocina uno de los galardones como R y la Asociación de Directores y Realizadores de Galicia (CREA).

La gala estuvo conducida por el actor César Aldea con el subdirector del FIC, Severiano Casalderrey, al piano interpretando sobre el escenario piezas en directo a medida que iban subiendo los protagonistas. Estuvieron presentes tres directores -dos de ellos los ganadores de las Ánforas de Oro y Plata Bogdan Muresanu y Aliaksei Paluyan, respectivamente; el del corto luso "Agouro" ganador del Premio al mejor Sonido, Vasco de Sá con el animador del film Dimitrije Mihajlovic y la actriz finlandesa Hannamaija Nikander para recoger el Premio a Mejor Música del corto "All Inclusive", además del actor Javier Díez de "592".

El film rumano ganador del Ánfora de Oro recuerda la represión del dictador Ceaucescu en el país a través de un padre y de su hijo cuando éste escribe una carta a Papá Noel y refleja el deseo de su progenitor de ver al dictador muerto. El film obtuvo otros dos premios del palmarés a Mejor guión y también a Mejor actor, en la figura de Adrian Vancica, cuyos galardones recogió el director. Muresanu recibió el Ánfora de Oro de manos del alclade accidental, Julio Villanueva, en ausencia de Félix Juncal, que vestía una camiseta negra de "Ons en loita" . El cineasta rumano aseguró en inglés, y traducido por una intérprete al público, que Bueu era un sitio maravilloso, uno de los más hermosos por su gente y el amor al cinema, por lo que se sumó al "chapeau" que durante la noche se escuchó sobre el escenario, para pedir muchos más y dijo que se iba de este lugar con muchos recuerdos y amigos.

El Ánfora de Plata se la llevó el film bielorruso "Lake of happiness", que también fue galarodnado con los premios a Mejor actriz, que recayó en la niña protagonista Anastasiya Plyats; y a Mejor dirección artística. Su director Aliaksei Paluyan también se subió en tres ocasiones al escenario, la última de ellas haciendo una reverencia al público por ese Ánfora que le tocó entregar a la presidenta de la Diputación. Carmela Silva dio glamour a la gala y mostró también su apoyo a los vecinos de Ons, además de que recordó la poca presencia femenina cuando dijo que entraba despacio en el escenario "también para que se nos vea".

El director del Festival, Manuel Pena, se encargó de entregar los primeros diez premios y trofeos A Lama, proyectando vídeos de agradecimiento los galardonados que no pudieron estar presentes en la Gala. Durante la entrega se pudieron escuchar algunas frases reivindicativas como "un auditorio mas grande" y se bromeó con la entonación de Bueu por parte de los cineastas extranjeros allí presentes.

Por la mañana, el Festival entregó sus primeros premios de la jornada, en la denominada Gala das Escolas, a los trabajos que se realizaron en centros de enseñanza durante el último año, desde colegios hasta universidades. El premio al mejor corto de educación especial, infantil y primaria recayó en "Maruxa e Pepiño", del colegio CEIP Plurilingüe de Guillarei. El corto trata sobre Maruxa, que se encarga de todas las labores de la casa mientras Pepiño se rasca la barriga, hasta que un día...las cosas cambian. El premio está dotado con galardón y 150 euros en material audiovisual.

El mejor corto en enseñanza secundaria se lo llevó "O meu mellor inimigo", del IES Cacheiras,que gira en torno a los miedos. El premio también está dotado con 150 euros en material audiovisual.

Por lo que respecta al premio al mejor corto de facultades y escuelas de imagen y sonido, dotado con galardón y 60 sellos shortfilmdepot para distribuir el trabajo y una masterclass exclusiva con Xacio Baño, fue para "Pegaso 650", del IES Audiovisual de Vigo. El corto versa sobre el accidente que el 10 de abril de 1979 sufrieron los alumnos del colegio Vista Alegre de Vigo cuando regresaban de una excursión a Madrid, y el autobús cayó del puente sobre el Río Órbigo, en Santa Cristina de la Polvorosa. Solo 9 niños y un soldado sobrevivieron.