Coincidiendo con la programación de actividades que organiza Protección Civil para conmemorar a su patrón: el Cristo da Pila, se instaló ayer en los jardines de O Sinal una carpa donde las personas que pasaban por ella aprendían técnicas relacionadas con primeros auxilios. A través de miembros de la Asociación Galega de Técnicos de Emergencia Sanitaria (Asgate), los vecinos y foráneos que se acercaron a la carpa pudieron aprender como se realiza una reanimación cardio-pulmonar o como salvar a un niño o a un adulto de morirse atragantado. De hecho, hubo varias madres que se interesaron mucho por esta cuestión. Según manifiesta el jefe de Protección Civil de Cangas, Cesáreo Coya, la mayor parte de las 50 personas que pasaron por la carpa eran jóvenes.

Esta actividad se celebró a lo largo de toda la tarde. El buen tiempo y las altas temperaturas que se vivieron en Cangas hicieron que esta primera jornada de actividades tuviera concurrencia a primer ahora. Hubo también exposición de maquinaria de Protección Civil: dos vehículos, una tienda hospital, un remolque de emergencia y una embarcación. A las 20.30 horas, en la excolegiata de Cangas, se celebró la misa en honor al patrón de esta agrupación de voluntarios.

Para hoy está confirmada la presencia de Fernando Novoa Sanjurjo, e director del Servicio de Busca e Salvamento de la Xunta de Galicia, en el salón de plenos de Cangas, para recibir una distinción por parte de Protección Civil Cangas.

Este colectivo cangués dedica el reconocimiento social de este ao a la Asociación de Diagnosticad@s de Cáncer de Mama, "pola súa labor en prol das afectadas polo cancro de mama e das súas familias". En el acto estará presente, también, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos.