El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, se reunirá el martes con los portavoces de BNG y Avante!. Pero este encuentro no tiene nada que ver con la ampliación del gobierno municipal, sino para lograr el consenso en diversos asuntos que van a ir al pleno de este mes. El bipartito está en minoría y el regidor local se ve obligado a mantener este tipo de contactos si quiere que sus propuestas salgan adelante.

Las delegaciones de la competencias del pleno en la junta de gobierno, que hasta la fecha siempre fue un trámite en todos los gobiernos de Cangas, ahora se antoja una cuestión delicada. Toda la oposición tratará de atar en corto al gobierno a través de esta cuestión. Cuantas menos competencias del pleno tenga la junta de gobierno, mejor, en opinión de la oposición, aunque sea, en la mayoría de las ocasiones, solo una cuestión de agilidad municipal. Pazos se abre al diálogo con BNG y Avante! pero no con el Partido Popular, con el que no tiene intención mantener ningún tipo de contacto.

Otros de los asuntos que se pondrán encima de la mesa de esta reunión son los miembros del gobierno local en la junta de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo. El alcalde de Cangas es miembro nato del citado órgano y pretende que formen parte de la junta de gobierno de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo en representación de Cangas, Victoria Portas, por ACE y Hugo Fandiño y Sagrario Martínez por el PSOE. Este pleno también debe nombrar los representantes del Concello de Cangas en los consejos escolares y en las escuelas infantiles.

En todos estos nombramientos no hace falta consenso. El regidor cangués supone que se tratarán como una dación de cuentas. Es decir, simplemente comunicar al pleno municipal la decisión adoptada por el gobierno municipal de Cangas.

Ampliación del gobierno

Y no, no hay prevista, de momento, una reunión con Avante! y BNG para conseguir conformar una mayoría de gobierno. El regidor local reconoce que no tuvo aún tiempo de convocar ese encuentro. También es cierto que las condiciones impuestas por el BNG para reanudar conversaciones no son las más adecuadas, al exigir que el alcalde pida perdón por su actitud en el pleno en el que los concejales del BNG votaron en contra de la propuesta del bipartito para fijar salarios alcaldes y concejales con dedicación exclusiva o media dedicación.