Con los estudiantes de Infantil y Primaria ya asistiendo a clase desde el pasado miércoles, este lunes será el turno de los alumnos de ESO y Bachillerato, que iniciarán su año académico en todos los institutos de la comarca. En esta ocasión son 2.992 los jóvenes que cursan Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Esto supone un leve repunte de 41 alumnos con respecto a los estudiantes de estas franjas de edad del pasado curso.

Por tipo de educación, hasta 1.640 de los estudiantes de ESO lo hacen en colegios públicos y 590 en centros concertados de Bueu y Cangas, ya que Moaña no cuenta con ninguno. En Bachillerato, de los 762 estudiantes en centros de O Morrazo, 743 lo hacen en centros públicos. Apenas 13 estudian en el único colegio privado, el Casa de la Virgen de Cangas, que tiene la novedad de que este año el centro ya no cuenta con las monjas por su traslado a otras localidades de distintos puntos de España. En Bachillerato solo hay centros privados, pues no existen los conciertos con la Administración.

Por municipios, se destaca Cangas con 1.691 alumnos que empiezan sus clases este lunes, de los que 1.231 son de ESO y 478 de Bachillerato. En este caso son menos que el pasado año. En los institutos públicos, desde el IES María Soliño explican que tienen 511 alumnos, de los que 57 se corresponden al ciclo de Acondicionamiento Físico.

En el IES Rodeira, por su parte, suman 223 estudiantes de Bachillerato y 314 de ESO. Los ciclos de Formación Profesional de este instituto cangués todavía tienen su matrícula abierta. En el IES Monte Carrasco, que solo oferta formación en ESO, estudiarán este curso 181 alumnos, exactamente el mismo número que en el curso anterior.

Tras Cangas, el municipio con más estudiantes en estos niveles es Moaña, que suma 883 alumnos repartidos entre 676 de ESO y 207 de Bachillerato. Son más matriculados que hace un año. En esta villa solo existen colegios públicos, aunque algunas familias moañesas envían a sus hijos al centro Casa de la Virgen de Cangas, por la cercanía con la parroquia de Tirán.

Por centros en el IES As Barxas cuentan con 439 estudiantes y en A Paralaia con 420 entre ESO y Bachillerato. Sumándole los ciclos, este último centro tiene garantizada la asistencia de unos 550 estudiantes.

En Bueu, por su parte, estudiarán este curso 436 estudiantes de estos niveles educativos. De ellos 359 cursarán la ESO y 77 el Bachillerato. En el IES Johán Carballeira se matricularon 236 alumnos en total. El resto, en la ESO, estudiarán en el Colexio Virxe Milagrosa, de educación concertada.

Sobre la puesta a punto de estos centros en verano, la obra más destacada es la que ejecutó la Consellería de Educación en el gimnasio del IES María Soliño de Cangas, con una inversión de 42.000 euros para mejorar esta instalación. En el IES Rodeira se acometieron mejoras en la fachada.

En los centros de Moaña el concejal de Ensino, Juan Parcero, explica que las actuaciones de puesta a punto fueron pequeñas al ser edificios más modernos que los de Educación Primaria. El Concello recogió elementos no necesarios y efectuó tareas de mantenimiento de jardinería, limpieza o fontanería.

El principal cambio es la nueva ubicación de las paradas de autobús en el IES A Paralaia, que estarán en el frontal de la fachada.

Bienvenida a las familias

El lunes muchos institutos dedicarán la mañana a realizar la presentación oficial ante los alumnos. Las direcciones de Moaña piden a los padres que recojan a los jóvenes si pueden tras la presentación de su curso, pues hasta la última hora no habrá transporte escolar.

En el IES As Barxas, la nueva dirección realizará también un acto de bienvenida a los padres. Será el lunes a las 18.30 horas para los de 1º de ESO y a las 20.00 horas para los del resto de la Educación Secundaria Obligatoria.