Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tensión en Ons: los isleños temen quedarse sin billete en los barcos

Las navieras advierten de que tienen que aportar el nombre y el DNI

Visitantes en la isla de Ons, el domingo 8 de septiembre, a la espera de coger el barco en el muelle para regresar a la península. // FdV

Pese al calor, el próximo lunes 16 acaba la temporada alta de verano en las islas Cíes y Ons, y el Plan de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de las Illas Atlánticas obliga a cambios en el cupo que afectarán, sobre todo al archipiélago de Bueu, en donde los vecinos que reivindican el acceso libre temen que se queden sin plaza en las navieras para poder ir a sus casas. Solo se permite 450 personas diarias en grupos organizados y los isleños que carezcan del carné específico de la Xunta (Qr) que le acredita como tal, tendrían que presentar su nombre y DNI en la naviera y ésta solicitar autorización al director del Parque para su acceso. En este caso, ellos sí entran en el cupo de los 450 visitantes.

La entrada en vigor este año del PRUG, que estableció por primera vez en la historia de Ons un umbral máximo de visitantes en esta isla y generó protestas que aún siguen, obliga a que a partir del día 15 se aplique el cupo establecido para la temporada baja, que se extiende desde el 16 de septiembre al 31 de diciembre y del 1 de enero al 14 mayo, excluyendo la Semana Santa, tanto para Cíes como para Ons. Este cupo fija un máximo de 450 visitantes diarios para los dos archipiélagos, frente a los 1.800 y 1.300, respectivamente, de la temporada alta, a los que había que añadir el cupo para los dos cámping (600 en Cíes y 300 en Ons), el de los grupos organizados (200 en Cíes y 200 en Ons) y el permitido para los fondeos (125 en Cíes y 75 en Ons). En total, el cupo para Ons en temporada alta es de 1.800 visitantes diarios y en Cíes, de 2.600

Antes de la entrada en vigor del PRUG, la temporada alta era más larga y duraba hasta el 30 de septiembre. A partir de octubre solo podían transportar 350 visitantes diarios a Cíes, cien menos, pero ya en un mes de menor afluencia, mientras que en Ons no había límites porque el acceso era libre. Con el PRUG la temporada acaba a mitad de septiembre, muy pronto en opinión de las navieras ya que el buen tiempo en esta época todavía puede seguir y el umbral máximo de 450 visitantes no llega. Entienden que con esto se impide la desestacionalización de este destino.

El problema es mayor en Ons al ser una isla habitada, como ya quedó demostrado en verano, y por las protestas de los isleños que reclaman el acceso libre y que se han constituido en asociación para impugnar el PRUG y también para ir contra la propuesta de la Xunta para que el Parque Nacional -incluyendo Ons- sea declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco. Temen que esta declaración pueda conllevarles más limitaciones como isleños y por ello han pedido al Concello de Bueu que retire su apoyo a la candidatura de la Xunta y lo debatirá en el pleno del día 19. Hay mucho malestar en la Asociación de vecinos e isleños de Ons con la portavoz del PP de Bueu, Elena Estévez, que quiere seguir apoyando la candidatura de la Xunta a Patrimonio Mundial y a la que quieren decir que "los vecinos de Ons no discriminamos a nadie por ser o no de algún partido, pero ella sí estuvo en el Parlamento y no saludó a los cien vecinos que estaban fuera, ni se dirigió a la Asociación hasta el día de hoy", señala su presidenta, María José Pérez.

El alcalde accidental de Bueu y concejal de la Asemblea Cidadá de Bueu (ACB), Julio Villanueva, también quiere responder a Elena Estévez tras calificar de "poco serio" la propuesta de censo de Ons que él remitió a la Xunta al incluir a todos los habitantes del municipio, 12.009 personas. En este sentido asegura que la propuesta sí estaba consensuada con el grupo de gobieno y con los vecinos y le pide a la portavoz popular que se dedique a defender los intereses de estos vecinos, "no los particulares de su partido". Añade que él se presentó por una asociación vecinal, por lo que no le tiene que rendir ninguna pleitesía a un partido, ni cobra de ninguno como dice que lo hace Elena Estévez en su cargo de diputada provincial. Le pide a la líder del PP que deje de ser "la correveydile de la Consellería de Medio Ambiente y le responde que si él tuviera ego político, como le acusó la líder popular, no apoyaría a un partido de izquierdas como apoyó y estaría gobernando como alcalde con el apoyo del PP "que no pasará mientras yo viva".

Por otra parte, se espera para la próxima semana la visita de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a Bueu para reunirse con los vecinos y el Concello. Será cuando se reincorpore el alcalde, Félix Juncal.

Compartir el artículo

stats