Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo que esconden los cortos

El FICBueu celebró su último coloquio con directores y hoy es la gala de clausura

El coloquio internacional celebrado ayer en el Punto de Encuentro en la Sala Amalia Domínguez Búa. // Santos Álvarez

"¿Cómo afronta el tema de la pena de muerte desde una aproximación tan atípica?" Le preguntaban ayer al director británico del corto "November 1st", Charlie Manton, en el último de los coloquios internacionales del Festival de Cortos de Bueu FICBueu, en el que participó con la actriz finlandesa Hannamaija Nikander, protagonista en "All inclusive". Con el punto de encuentro, en la Sala Amalia Domínguez Búa, lleno de público, el director y la actriz extranjeros se sometieron a las preguntas de los presentes. Manton reconoció que "no se suelen abordar estas historias de la pena de muerte desde la óptica de la familia y quise afrontar la historia de la madre y la hija con el tema de fondo de la pena de muerte, que destruye familias y las separa".

A la actriz finlandesa se le preguntó, entre otras cuestiones, sobre cómo se había gestado el corto "All inclusive", que trata la intolerancia y el poder en clave de humor negro y que después de haber sido estrenado en Cannes y pasar por Toronto llegó a Bueu, para ser visto en el festival de Cortos, desde donde se proyectará en Egipto: "El tema es muy global, el mobbing, el poder y hasta qué punto estás dispuesto a llegar cuando tienes el poder". Sobre la trayectoria el filme desde que fue seleccionado en Cannes, señaló, con la ayuda de una intérprete y con el subdirector del FIC, Severiano Casalderrey, que la compañía tiene como regla realizar un corto al año y que es muy emocionante estar en festivales: "He estado en Cannes y este de Bueu es mi segunda experiencia y creo que es la mejor porque aquí hemos tenido la oportunidad de ver muchos cortos, no me había pasado en otros sitios y creo que es muy interesante poder ver tantas historias", señaló la actriz.

Por su parte Manton, también reconoció a la pregunta de cómo rodando el corto en Reino Unido había conseguido una ambientación tan americana, que "hubo un gran trabajo por parte del equipo para que la historia pareciese rodada en Estados Unidos. Admitió estar obsesionado con el tema del crimen y que el proceso de investigación a la hora de afrontar el guión fue entretenido, incluso disfrutó llegando a donde quería. Llegó a hablar con una mujer cuya madre había sido asesinada y acabó deseando que mataran al culpable: "En esa historia me inspiré".

Además del coloquio, en la jornada de ayer hubo los dos últimos pases de la sección internacional en la que compiten los cortos en esta 12 edición del FICBueu, a las 19:45 y a las 22:00 horas, como ha sido a lo largo de toda la semana.A las 17:00 horas también se proyectó la sección Panorama con cortos fuera de la competición y a la 18:15 se realizó en vivo el podcast radiofónico "El cine de lo queyotediga" en el que estaba previsto entrevistas a cineastas internacionales y a Andrés Goteira, director de "Dhogs" y miembro del jurado del FICBueu.

A las 20:00 horas fue la última sesión de de "Nouvelle Vague"en el Museo Massó, para ver clásicos del cine francés.

Hoy es le gran día de la gala de clausura y desde la organización han confirmado la presencia de directores multipremiados como el propio Goteira, Khris Cembe o David Fidalgo, además de interprétes como Cris Iglesias.

Compartir el artículo

stats