Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade espera la propuesta de Cangas para acometer el Centro Integral de Salud

El Sergas, dispuesto a estudiar la propuesta de uso de la infraestrutura actual -Pide al alcalde y al gobierno que abandonen el alarmismo político y realicen de una vez las gestiones necesarias

Exterior del Centro de Salud de Cangas. // Santos Álvarez

La Consellería de Sanidade replica al gobierno de Cangas, que se reunió el lunes de urgencia tras las declaraciones del gerente del EOXI (Estructura Organizativa de Xestión Integrada) de Vigo, Julio García Comesaña. Manifiesta que sigue a la espera de que el Concello realice de una vez las gestiones necesarias que permitan al departamento sanitario acometer la construcción del nuevo Centro Integral de Saúde (CIS). Mantiene que la firma de un convenio de colaboración, junto con la cesión de la parcela, son los dos requisitos imprescindibles para proceder a la contratación del proyecto básico y del proyecto de ejección de esta obra. "Desde o Sergas considérase que se o Concello quere propoñer o uso da instalación actual poderá estudarse sempre que as características do espazo resultante cumpran cos requisitos do plan funcional. A día de hoxe, o Sergas segue sen dispoñer dos terreos que necesita para construir o centro coas características técnicas e cos servizos que se recolleron no plan funcional, que foi aprobado e presentado públicamente no pasado ano".

Sanidade señala que el plan de necesidades de Atención Primaria de Cangas y Moaña es un proyecto supramunicipal, elaborado en un marco participativo que contó con profesionales, asociaciones, partidos políticos, concellos y encuestas a usuarios, y que ampliará en un 60% los espacios asistenciales destinados a prestar asistencia sanitaria. Cuenta con una inversión de 11,2 millones de euros. Recuerda que la actuación completa del plan, que beneficiará a másde 45.000 habitantes, prevé la construcción de varios centros asistenciales, un nuevo centro de salud en Moaña y el Centro Integral de Saúde en Cangas. Insiste la consellería en que para la construcción de un CIS es necesario que el Concello pongan a disposición del Sergas una parcela de 7.000 metros cuadrados y será el cuarto que comenzará a funcionar en Galicia, tras el de Vigo, que ya está operativo; o el de Lugo, cuyas obras empezarán pronto, y el de Lalín, cuya redacción del proyecto ya fue adjudicada.

Sanidade señala que con la creación de esta nueva infraestructura en Cangas, el Sergas prevé dar a la población un acceso a todos los servicios en termimos menores a 10 minutos, así como una atención sanitaria continua los 365 días, además de una mejor confortabilidad y humanización de los espacios, mejoras de los accesos, eliminación de barreras arquitectónicas, más aparcamiento y espacios adaptados a los pacientes pediátricos (sala de lactancia), así como espacios que garantiza la intimidad del paciente durante la asisencia. En su cartera de servicios contará con urgencias de Atención Primaria con consultas, sala de observación, radiología digital, laboratorio, telemedicina y una base del 061. Dispondrá, también, de un área integral de rehabilitación, con consultas de fisioterapia, cabinas de de tratamiento, gimnasio y una sala para rehabilitación cardiaca. Tendrá, asimismo, una área de odotontología y salud bucodental.

En conclusión, según Sanidade, todo ello permitrá que la población de ambos muncipios se beneficie y disponga de mayores coberturas y servicios de los que disponen en la actualidad, tanto en horario como de prestanciones. Por eso el Sergas ruega al alcalde que abandone el alarmismo político y la conforntación y que realice las gestiones necearias en su ámbito competencial para que la población de O Morrazo pueda disponer de un sanidad pública más próxima, resolutiva y de mayor calidad.

Compartir el artículo

stats