Los niños de la comarca viven hoy su primer día de clase. Son en total 4.507 los escolares de Educación Infantil y Primaria que comienzan su año académico en los distintos colegios de Cangas, Bueu y Moaña. Sigue la caída en el número de estudiantes de entre 3 y 12 años, aunque en esta ocasión solo se matricularán 39 menos que hace un año y en Cangas incluso se vive un pequeño incremento del 0,1% en el número de escolares. La Consellería de Educación señala que en Cangas habrá este curso 2.304 alumnos, en Moaña 1.379 y en Bueu 824.

Sin protestas como las del año pasado, los mayores puntos de atención están en las obras en Cangas que todavía no han finalizado. De los 2.304 alumnos cangueses, 685 estudiarán Infantil -259 en centros públicos y 226 en alguno de los tres concertados- mientras 1.053 estudiarán Primaria en la educación pública y 566 en la concertada. Se le suman los siete alumnos en centros de educación especial privados. El principal colegio en obras es el CEIP O Hío. Los trabajos seguirán con el inicio del curso, por lo que no se podrán usar la planta 2 de las 4 del centro. Aunque no hay retraso en el comienzo del año lectivo para ningún curso.

La planta 2 alberga a las clases de 5º y 6º de Primaria, las de música y los talleres de arte y cocina. Los 35 alumnos de los dos cursos superiores serán reubicados en la planta principal mientras no acaben las obras. En la planta -1, del Infantil, se reubicarán las aulas de música y el comedor de Primaria se trasladará de la planta -2, junto al comedor de Infantil, mientras no concluyan los trabajos. El edil de Ensino, Fernando Quinteiro, asegura que no se verá entorpecido el inicio regular del curso en O Hío, aunque el Concello envió el lunes a seis limpiadoras, por petición de la Xunta, que no pudieron acometer su trabajo por las obras. Ayer la administración local envió a una empresa de limpieza externa y a otras dos limpiadoras municipales, con el mismo resultado, lo que sin duda será un inconveniente en el inicio del curso en este centro.

Las obras en el CEIP O Hío incluyen la distinción por colores de las aulas, el aislamiento de la fachada, una nueva cubierta en el gimnasio, doble cristal en las ventanas, luces de alta eficiencia y un cambio en la carpintería interior por la presencia de carcoma.

Otra obra de gran tamaño en Cangas es la sustitución de la cubierta del pabellón de Castrillón y la renovación de la fachada. Los niños recibirán en los patios abiertos y en otros espacios cerrados cuando llueva sus clases de gimnasia durante los próximos meses.

A lo largo del verano en Cangas se sustituyeron ventanas en el CEIP Nazaret y se arregló la carpintería del CEIP Espiñeira-Aldán, además de mejoras en los institutos.

En lo que respecta a Moaña, iniciarán hoy las clases 404 alumnos de Infantil y 975 de Primaria. No existen escuelas concertadas en este municipio, aunque sí que algunas familias moañesas llevan a sus hijos al centro cangués Casa de la Virgen.

En la villa moañesa todas las obras acometidas durante el verano por el Concello están listas y no habrá problemas en ningún aula, garantiza el concejal de Ensino, Juan Parcero. Adelanta que restan apenas "trabajos puntuales como el cambio de algún grifo" en los centros.

El cambio de ventanas en el CEIP Reibón y un estudio de radio en el CEIP Seara son algunas de las actuaciones ejecutadas durante el periodo vacacional. En Domaio concluyó el cambio de techos antiguos por otros sin elementos contaminantes. En Reibón también se pintaron espacios del interior y se repararon las barandillas. En el CEIP A Guía se acondicionó el hall y en el CEIP Quintela se instaló una alarma y se impermeabilizó la zona de Infantil. Además, en el colegio de Domaio se construyó un nuevo depósito de agua para abastecer al centro, que dará también servicio a la traída comunal de Calvar-Verdeal en los momentos de mayores problemas de abastecimiento por los periodos de sequía prolongada. Este depósito tiene capacidad para 33.250 litros.

Por cursos, en Moaña son 117 los pequeños que arrancan sus clases en Educación Infantil de 3 años. 4º de Primaria, por su parte, será el curso con más moañeses con 195 niños. En lo que respecta a los colegios, el CEIP Reibón se destaca con 447 alumnos, y se consolida como el centro más grande del municipio moañés. Está seguido por el Seara con 215; Quintela con 183; Tirán con 165 y Domaio con 132. A más distancia el CEIP Abelendo tiene 91 alumnos, A Guía 93 y las escuelas infantiles de Berducedo y O Con cuentan con 37 y 27 estudiantes respectivamente.

En Bueu, por su parte, están llamados al primer día de clase 824 escolares de los que 238 son de Infantil -178 en centros públicos y apenas 60 en concertados- y 586 estudiarán en Primaria. De ellos, 449 cursarán en la enseñanza pública y 137 en la educación concertada.