El Concello de Moaña ha aprobado el inicio de la licitación del cambio de cubierta en el espacio de talleres anexo al edificio principal del Patronato Beiramar. La obra tiene como objetivo el cambio de material de la cubierta en los módulos de talleres, toda vez que este espacio sufre problemas de humedades y goteras. Desde el bipartito explican que la cubierta no se modificó desde la construcción inicial del inmueble y que las goteras pueden causar graves daños en los elementos eléctricos que allí se guardan y que son utilizados por los alumnos de este organismo autónomo de formación de personas desempleadas.

Además, las filtraciones de agua podrían causar algún cortocircuito y suponen un serio peligro, de ahí que ya en el anterior mandato se iniciase la tramitación para este cambio.

La cubierta actual está formada por chapas metálicas onduladas. En el vano principal cuentan con un proyectado de espuma por la cara inferior y un falso techo de placas de escayola desmontable suspendido de la estructura de cubierta. La obra que está en proceso de licitación supondrá la sustitución de la cubierta por paneles metálicos tipo "sandwich" con núcleo de espuma de poliuretano, intercalando paneles de policarbonato traslúcido en algunas zonas. En la misma obra se sustituirán los canalones de recogida de aguas. Además se aportará un aislante que mejore las prestaciones en el interior de los talleres.

El presupuesto de licitación asciende a 59.727,21 euros y la intención es que este otoño queden adjudicados los trabajos para que puedan comenzar lo antes posible.

El Patronato Beiramar también renovó su edificio de aulas y oficinas en los últimos años, con un pintado integral, e incluso renovó su imagen corporativa gracias a los alumnos de Obradoiro de Emprego de diseño gráfico. Y es que este año completaron el currículo de vecinos en dos talleres de formación con un salario y que implicaron a los alumnos en la mejora de distintos emplazamientos e inmuebles públicos de Moaña. Uno se dirigió exclusivamente a jóvenes y otro a trabajadores de todas las edades, con una alta tasa de inserción laboral al finalizar los cursos. Para este año la intención del Concello es lograr al menos otro de estos Obradoiros de Emprego que financia la Xunta.

Además, en este espacio se forman los alumnos de las acciones formativas dirigidas a desempleados (AFD). En los presupuestos de Moaña de 2019, el Patronato Beiramar cuenta con 231.329 euros de fondos municipales.

Se espera que a lo largo de este curso quede totalmente renovada la cubierta de la zona de talleres. Las obras tendrán como uno de sus momentos más sensibles el desmontaje de la actual cubierta. Las chapas retiradas se trasladarán a un vertedero autorizado para su tratamiento.