La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se mostró esta tarde dispuesta a ampliar el acceso a Ons a un mayor número de vecinos y a articular un método de control diferente al de los carnés, siempre y cuando se mantenga un sistema de acceso al archipiélago, algo que calificó de "irrenunciable". Así lo manifestó durante su comparecencia en el Parlamento Gallego, un acto al que acudieron alrededor de un centenar de isleños. El grueso de los mismos se concentraron en el exterior del hemiciclo, portando pancartas reivindicativas, mientras que un reducido número siguió el debate desde la tribuna de visitantes, en la que también se encontraban el alcalde en funciones de Bueu, Julio Villanueva, o los ediles Elena Estévez (PP) y Xosé Leal (BNG), entre otros. Los isleños vestían camisetas con el lema "Ons en loita" pero se les obligó a retirarlas por la normativa parlamentaria, lo que hizo que varios diputados, como los portavoces del Grupo Mixto, Luis Villares, y del BNG, Luis Bará, las lucieran en sus discursos.

"Estamos abertos a pulir aspectos, pero o sistema de acceso é irrenunciable", una obligación que, dijo, viene por el hecho de ser un Parque Nacional y de haber aprobado el Plan Rector de Uso e Xestión del mismo (PRUX), y que no tiene nada que ver con la candidatura de las Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad. "Se vostedes cren que hai 1.000 veciños de Ons, pásennos a lista. E nós restámolos do cupo xeral. Que vostedes queren máis vecinos e menos visitantes? Vale, porque os vecinos son o primeiro", ofreció, a la vez que recordó que Concello de Bueu "quedou en remitirnos hai meses un censo e nunca chegou á Consellería de Medio Ambiente".

La oposición coincidió en reclamar de la titular del departamento autonómico diálogo con los vecinos. "O primeiro que pido é que fale con eles. Suspenda a comparecencia e a retomamos noutro momento", le espetó Luis Villares, que subrayó asimismo que "ninguén está cuestionando o cupo". Luis Bará, por su parte, acusó al gobierno autonómico de "xerar un problema onde non o había", idénticos términos a los utilizados por Marcos Cal, del Grupo Común da Esquerda. La portavoz socialista, María Luisa Pierres, manifestó que era una "nefasta estratexia imponer primeiro para negociar despois".

Vázquez recordó los pasos dados por la consellería, ampliando la consideración de vecino a familiares directos hasta la cuarta generación, hermanos y cónyuges, además de poder invitar a otras seis personas. "Eu vou poner todo tipo de facilidades dentro do que me permita a lei", sentenció la conselleira.