Todo está listo en la sala de proyecciones del Centro Social do Mar de Bueu para el inicio del apartado estrella del Festival de Cortos. La Sección Internacional comienza hoy su andadura con la emisión de los primeros trabajos dentro de los 23 filmes seleccionados por la organización, apenas una centésima parte de los 2.342 que este año compitieron por formar parte del programa oficial.

Si la cantidad de trabajos presentados supone un récord, también lo es el número de nacionalidades representadas en la Sección Internacional, un total de 26, merced a la presencia de varias coproducciones. La variedad de propuestas y de nacionalidades es más que destacable, con obras llegadas de lugares inesperados como Libia o Siria, y otras que pertenecen a filmografías tan poderosas como la estadounidense, la francesa o la británica. En esta edición es Canadá el país que presenta más cortos a concurso, un total de cuatro, si bien dos de ellos son coproducciones con otros países. Francia cuenta con tres (uno de ellos coproducido) y España tendrá como representante a Después también, de Carla Simón, autora del premiado largometraje Verano 1993.

Los filmes optarán a los tres grandes galardones del certamen: la preciada Ánfora de Oro, dotada con 2.000 euros; la Ánfora de Plata, con 1.000 euros; y el Premio del Público, con 500 euros de dotación económica. Asimismo, habrá otros once premios, que son el de CREA a la Mejor Dirección (con 200 euros), Mejor Guión, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje/Peluquería, Mejor Sonido, Mejor Montaje y Mejor Música. Todos ellos se entregarán en una gala el próximo sábado.