La Casa de Cultura de Berducedo siempre se queda pequeña para albergar la entrega anual del Premio ao labor Socio Cultural que promueve la Asociación de Veciños de Berducedo e Piñeiro, dos barrios de Moaña que casi tienen entidad de parroquia y que pueden presumir de respeto a la cultura y a la historia.

Ayer, y rodeada de alrededor de un centenar de personas que asistieron al acto, la presidenta de la asociación vecinal, Vanesa Ríos, que está en el cargo desde hace unos cuatro años, fue la encargada de entregar este premio, que recayó en un colectivo tan cercano como la Agrupación Cultural e Folclórica Solaina, de Berducedo e Piñeiro. Fue un reconocimiento en el 25 aniversario de esta agrupación que nació en 1994 en estos barrios para fomentar el folclore y las actividades culturales. y que cuenta con tres secciones de baile, gaita y pandereta y 75 socios colaboradores. Su presidenta, María Salomé, recogió el galardón en compañía de otras representantes del colectivo y se intercambiaron reconocimientos y agradecimientos. Vanesa Ríos, por su parte, manifestó el orgullo de poder formar parte de la asociación de vecinos y llevar 25 años, además, publicando la revista O Canastro, que presentó el número correspondiente a sus "bodas de plata".

En el acto participaron nueve miembros de la corporación moañesa, con la alcaldesa Leticia Santos, al frente.

"O Canastro" incluye trabajos como "25 años enchendo O canastro", los Montenegro de Lugo relacionados con el pazo de O Rosal, una colaboración sobre el señor Ricardo paredes, "o home que andaba nun carriño" y un artículo sobre Manuel Eugenio Piñeiro Jáuregui "Pepoucho", nacido en 1906 y primer moañés que jugó en Primera División, con el Celta.

El periodista de FARO DE VIGO en O Morrazo y natural de Berducedo, Gonzalo Martínez Portela; y el profesor, presidente de la Agrupación Cultural Nós y Fillo Adoptivo de Moaña, Manuel Méndez, repasaron la historia de O Canastro desde que se puso en marcha en las Navidades de 1994 con su número cero y la plena vigencia de su cometido y contenidos. Luis Chapela, Manuel Uxío, García Serafín Parcero y Jesús Cancelas hablaron entre los colaboradores.

Semana Cultural

La entrega de este premio marca el inicio de la Semana Cultural dos Milagros con motivo de las fiestas en honor a la Virgen.

El programa incluye para mañana martes, en el atrio de la capilla, la actuación del Mago Paco a las 19.00 horas. El miércoles y en el mismo escenario y a la misma hora, habrá cuentacuentos con Codia e Miolo; y el jueves y el viernes está previsto cine al aire libre, a las 21.30 horas, con "Capitana Marvel" y "Como entrenar a tu dragón 3", respectivamente.