El Concello de Moaña está trabajando en la rehabilitación del valle del río Rialdarca, una actuación que había sido priorizada por la Asociación de Veciños de A Praia-Seara en los consellos vecinales, y adjudicó la redacción de un proyecto para la recuperación integral de este espacio natural. Ahora se ha organizado un roteiro, que se celebrará el próximo domingo día 15, como parte del proceso de participación dentro de este proyecto, como se hizo en su día con el del Camiño Real, tal y como señala el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro (BNG) que llama a la participación.

En este roteiro, organizado por el Concello en colaboración con la Asociación A Praia-A Seara, se quiere visibilizar el ámbito histórico y social de este espacio natural que arranca desde detrás de la iglesia del Carmen hasta la iglesia de San Martiño,y pretede ser explicativo de lo que se quiere ejecutar.

El equipo redactor está integrado por Alexandre Farto (arquitecto urbanista y presidente de la Comunidad de Montes de Figueirido); Tonio Nogueira, biólogo y promotor de la idea; y Xandre Paz, arqueólogo; contando también para la realización del mismo con la colaboración del arquitecto urbanista David Pereira.

El documento define las actuaciones propuestas para la recuperación integral de los diferentes tramos del sendero; gestión de la estructura del mismo y de los terrenos circundantes, puesta en valor del patrimonio etnográfico, instalación de infraestructuras integradas en el ambiente y propuestas de educación ambiental. A lo largo de sus 1.172 metros, en esta ruta hay 7 molinos, 2 fuentes y 2 lavaderos.

A mayores, y tal y como explica el concejal de Medio Ambiente la estrategia incluye la definición del marco territorial, el estudio GIS de elevación, pendientes, orientaciones y coberturas vegetales, como base para su gestión agro-forestal y ambiental; el estudio de infraestruturas, afecciones sectoriales, clasificación y cualificación del suelo con el objetivo de establecer estrategias de gestión viables en suelo público y, mediante convenios, en el privado.

El roteiro comenzará a las 10.30 desde el Concello para recorrer el actual sendero en uso hasta su corte en la carretera PO-313, a la altura de Sanchilán. Se cruzará la carretera y se atravesarán los caminos del barrio de Sabaceda hasta rematarlo en la iglesia de San Martiño, sobre las 12.45 horas.

Durante la marcha se realizarán paradas explicativas, de no más de cinco minutos, con las colaboraciones de Ana Pastoriza de la Asociación Cultural Creativa Rialdarca; del investigador Manuel Uxío García y del arquitecto Martín Barreiro. También intervendrán Paco Ferreira, Pepe Casqueiro y Chelo Nogueira, como presidentes de las asociaciones de vecinos de Tirán, A Praia-ASeara y Rialdarca, respectivamente. En el camino de vuelta habrá la opción de comida libre o colectiva en el parque municipal de Carrachal.