Ha cumplido dos meses al frente del área sanitaria de Vigo, técnicamente denominada Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI), y fiel a lo que ya anunció el día después de tomar posesión a principios de julio, de que iba a tender la mano, Julio García Comesaña se reunió esta misma semana con el Concello de Moaña y miembros de la Mesa da Sanidade de este municipio, en donde hay quejas por la falta de médicos sustitutos y se está en negociaciones para la construcción de un nuevo centro de salud. Asegura que en unos días también lo hará con vecinos de Cangas. En este último municipio espera poder dar el paso para retomar los contactos de cara a la consecución del Plan de mejora sanitaria que contempla la construcción de un Centro Integral de Saúde (CIS) en terrenos de A Rúa, que incluye trasladar el centro de salud. Asegura que el nivel de ratio de Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) por médico en estos municipios es bueno y solo no se cumple cuando hay "incidencias" por vacaciones y falta de sustitutos.

-¿Qué balance hace desde su incorporación como gerente de la EOXI de Vigo?

-Ha sido una reincorporación. Hay casos que ya conocía y otros nuevos. Estoy en un área con unos profesionales francamente buenos y una Atención Primaria buena también, aunque conscientes de que pasa por dificultades,. Pero entre ellos y el personal del Hospital hay muy buena disposición para resolver los problemas y dar la prestación que los pacientes demandan. Si somos capaces de encauzar bien la relación, podemos hacerlo bien y en eso estamos.

-Siempre defendió la necesidad de encauzar las relaciones. Esta misma semana ya mantuvo una reunión con representantes políticos y vecinales de Moaña, solicitada ya desde hacía meses por la falta de sustituciones ¿Cómo valora la reunión?

-Fue correcta y positiva. Les trasladamos información sobre la actividad. En este municipio hay 43 profesionales sanitarios trabajando de los que les explicamos su actividad, distribución y carga de trabajo y pudieron compararla con los valores promedio de la EOXI, incluso con los estandares recomendados. En general, en una visión completa de todo el año, tanto los ratios de TIS por facultativo como la carga de trabajo están dentro de los parámetros del área, incluso algunos mejores. Coincidimos todos en que en promedio la situación es buena, con la salvedad de algún punto como fisioterapia que es mejorable o la pediatría, en donde el número medio de tarjetas por cada pediatra está en 1.100 cuando la media es 960. Pero es verdad que no se necesita poner el tercer pediatra porque bajaría mucho el número de TIS.

-¿Cuántas tarjetas de niños menores de 15 años hay en Moaña?

-2.400 y hay dos pediatras. Salen a algo más 1.100 cada uno. Si pusiéramos tres pediatras, estaríamos en 800; bajaría mucho y no nos podemos permitir, por tarjetas, poner el tercer pediatra ya que lo necesitamos para donde los números son mucho más altos.

-Sigue la dificultad para conseguir pediatras sustitutos, ¿pero por qué no se sustituyen las vacaciones d e la matrona, como criticó la alcaldesa de Moaña?

-Sigue habiendo dificultad para conseguir pediatras y médicos de familia y en la reunión, lo entendieron. Nos gustaría que hubiera más disponibilidad de facultativos. Con respecto a la matrona, la información de la que disponían no era correcta, ya que está previsto sustituirla. Cogerá vacaciones en octubre y será sustituida varios días.

-¿Y con respecto a las quejas por la falta de médico de refuerzo en el PAC?

-En Moaña también pensaron que no había pero les confirmamos que durante el verano hubo refuerzo. Si en un momento determinado no se hizo fue por falta de facultativos, y eso se considera una incidencia. La previsión en los próximos meses es que siga este refuerzo en el PAC, salvo incidencias, que se producen porque un médico se pone enfermo y no encuentras a nadie. A Moaña les explicamos el funcionamiento de la guardia de relevo, que se ha puesto hace poco en el área, por el cual hay un médico de guardia localizado en su casa por si uno de los del PAC tiene una incidencia, como que se pone enfermo o cualquier cosa, para cubrirlo. Esto está funcionando bien y tanto en O Morrazo como en otras áreas nos ha ayudado a no tener problemas de cobertura. Todos los médicos disponibles los dedicamos fundamentalmente a cubrir el PAC, que es lo más urgente. Si tienes una consulta y el médico se pone enfermo, puedes asumir que esa cita no se haga, pero las urgencias no puedes dejar de cubrirlas.

-¿Cómo están las negociaciones en Cangas para sacar adelante la obras contempladas en el Plan de necesidades sanitarias, como la construcción del Centro Integral de Saúde (CIS) en A Rúa que acogería el nuevo centro de salud?

-La situación de mejora sanitaria en Cangas está en fase de discusión técnica de las soluciones. En Moaña habrá en breve una reunión en la consellería para concretar el tema del Centro de Salud. Se está en ese ajuste de las soluciones que proponen los concellos y lo que en el Plan se contempla. En algunos casos, es un ajuste técnico y en otros, más de decisión. Queremos agilizar el proceso y que se tomen las decisiones.

-Cangas pedía un compromiso plasmado en un convenio sobre las especialidades del CIS de que no será simplemente un centro de salud ampliado.

-El perfil del CIS está definidio y en el propio informe ya se contempla radiología, que ya está; análisis clínicos básicos y mucha oferta de telemedicina para seguir a los pacientes a distancia. Especialidades como tal, de presencia física, no se contemplan, salvo los habituales de rehabilitación, fisioterapia y radiología. El CIS es más un centro de salud y de agrupación de dispositivos en la comarca.

-¿Qué solución contemplan para el nuevo centro de salud de Aldán-O Hío? El Concello había comprado unos terrenos en O Hío para construir el nuevo edificio y siguen ahí, sin uso.

-Todavía no está cerrada una solución para estas parroquias. El Plan de mejoras recoge alguna orientación y con los técnicos nuestros hay que verlo. A nivel de estructura tenemos pendientes el nuevo centro de salud de Moaña, el de Cangas y el de Aldán-O Hío para los que tenemos que agilizar una resolución.

-¿Quién tiene que dar el primer paso en Cangas?

-Tengo prevista una reunión con vecinos de Cangas la segunda quincena de septiembre y supongo que, de una forma o de otra, retomaremos nosotros las conversaciones.

-¿Cabe posibilidad de una solución intermedia entre la superficie que reclama el Sergas en Moaña para construir el centro de salud y la que ha puesto a disposición el Concello?

-Hay una reunión prevista en breve de la consellería con Moaña para revisar la parte técnica. Tenemos un plan funcional con una serie de metros cuadrados que se determinaron, que básicamente es como multiplicar por tres el centro actual. Hay que ver con el Concello si efectivamente esa parcela que proponen permite eso o no. Nosotros contamos con esa superficie que marca el Plan porque sin ella no podemos dar satisfacción a todo lo que contempla para el municipio. Vamos a necesitar esos metros cuadrados y si es posible hacerlo en esa parcela o se buscará en el Concello la solución.

-¿Considera que la Atención Primaria en estos municipios, que pertenecen al área de Vigo, es buena?

-Por los profesionales del área, el nivel es muy bueno. Tenemos profesionales con la mejor titulación posible, especialistas, tanto médicos como de enfermería y un personal administrativo del que no dudamos su capacidad. Las estructuras en algunos casos están bien y en otras son mejorables. En cuanto al nivel de ratio de tarjetas, el promedio general durante el año es una estructura que funciona bien, incluso tenemos algún médico con 900 tarjetas cuando el valor medio está en 1.200. Los números son bastante razonables. En las urgencias, en los dos PAC, resolvemos un número promedio, está dentro de la media del área sanitaria y de la media de Galicia, con algunos ámbitos de mejora y zonas en donde está incluso mejor que la media. El problema que tenemos son las incidencias cuando alguien se va de vacaciones y no hay sustituto; ahí es difícil mantener el nivel, aunque suele ser en verano cuando la demanda de población baja en requerimientos de salud, afortunadamente; y luego pasan contingencias cuando de los dos pediatras, uno está de vacaciones y el otro se pone enfermo. Surge el problema. Estamos sometidos a la situación global de toda España que al no haber sustitutos, no es fácil resolverlo. En resumen, en condiciones normales tenemos un área sanitaria con excelentes profesionales y que están en valor intermedio de carga de tarjetas que solo cambia cuando hay incidencia por períodos vacacionales.

-En Cangas y en Moaña siguen las concentraciones todos los jueves y durante cinco minutos, del personal sanitario por la sobrecarga asistencial. ¿Cuándo podrán acabar?

-La gente es libre de protestar y reclamar. Mientras no afecte a la asistencia y no genere problemas, hay que respetarlas y escucharlas. Los problemas de relación Primaria-Hospital en la zona de Moaña son menores porque tienen relación con Povisa aunque sí hay cosas que mejorar.