La Agrupación Cultural e Folclórica Solaina de Berducedo-Piñeiro, en Moaña, está de enhorabuena: cumple 25 años, hoy celebra festival y mañana recibe el Premio ao labor Socio-Cultural que entrega la Asociación Veciñal de berducedo e Piñerio con motivo de la Semana Cultural dos Miñlagros. El XXV Festival Folclórico Virxe dos Milagros se celebra esta tarde, a las 19.00 horas, junto ala capilla y, además de los anfitriones, actúan como invitados, los grupos Puebla del Aljibe, de Cuenca; O Combo Novo, de Moaña y el Dj Roberto.

La Agrupación Solaina nace en el año 1994 en el barrio moañés de Berducedo-Piñeiro. Desde su nacimiento fue evolucionando hasta terminar dividido en tres secciones como son: danza, gaita y panderetas.

El primer profesor de la asociación fue Fernando Paredes, uniéndose dos años después Emma Rodríguez. Tras la marcha de ambos en 2003, la agrupación pasa a estar dirigida por Patri Seoane, que permaneció hasta 2008. Ese mismo año, Solaina quedóa cargo de dos componentes del grupo Estefanía Paredes y Claudia Fernández, actual maestra del grupo con Adrián Alfonso y María Durán. .Por otro lado, el grupo de gaitas y panderetas estádirigido por Xavier Blanco desde el inicio del grupo, "mestre de gaitas" del Concello de Moaña.

El repertorio del grupo está compuesto por todo tipo de bailes tradicionales, como muiñeiras, jotas, ribeiranas ...La idea principal de Solaina desde sus inicios ha sido promover el folclore y las actividades culturales, como pueen ser las populares y antiguas tradiciones que casi han desaparecido, como una esfollada, una muiñada o un magosto. Los trajes que utiliza son el gallego del siglo XVIII (traje de gala) y el de principios del siglo XX (traje de hadas).

Desde 2004 celebra cada año este festival folclórico de hoy en honor a la Virxe dos Milagres, además de que colabora en otros certámenes.

En estos 25 años ha viajado y expandido su folclore por toda toda Galicia, Portugal y el resto de España, como Alicante, Asturias, Cuenca y Extremadura, además de participar en los concursos de baile de Cee, en 2000, y de Negreira, en 2001, obteniendo un segundo premio en el primero y un tercer premio en el segundo. El grupo cuenta actualmente con la colaboración de unos 75 socios que, con sus esfuerzos, ayudan a hacer posibles todas estas actividades.

Toda esta labor será reconocida con el premio que la Asociación de De Berducedo e Piñeiro le entregará mañana en el atrio de la capilla y que fue presentado ayer en el Concello con toda la programación de la Semana Cultural. El martes, en el atrio, a las 19.00 horas actúa el Mago Paco; el miércoles (misma hora) hay cuentacuentos de Codia e Miolo; y el jueves y el viernes (21.30) está programado cine al aire libre con la proyección de "Capitana Marvel" y "Como entrenar a tu dragón 3", respectivamente, dentro de la programación del Concello "Moaña son de cine".