Los alumnos de Educación Infantil y Primaria serán los primeros en estrenar el curso académico 2019/2020 y volverán a las aulas este próximo miércoles día 11. Las clases comienzan en los colegios y escuelas de infantil con una previsión, al menos, de más tranquilidad que el año pasado, cuando la vuelta a los colegios comenzó en Moaña con movilizaciones de la comunidad educativa y del gobierno local, a través de concentraciones en los patios contra los recortes de profesorado.

La vuelta a las aulas también lo hace con la noticia positiva del freno en la caída del alumnado que estos concellos estaba registrando en los últimos años, incluso con un incremento de alumnos de infantil en Cangas, siguiendo la tónica en Galicia que incrementa un 0,1% el número de escolares en este ciclo con respecto al curso 2018/2019. En O Morrazo baja el número de alumnos, pero solo en 39, cuando en los últimos años era en torno a medio centenar.

Según los datos que facilitó ayer la Consellería de Educación, un total de 4.507 alumnos, entre 3 y 12 años, volverá a las aulas en O Morrazo, de los que 2.304 corresponden a Cangas; 1.379, a Moaña y 824, a Bueu.

Del total de 2.304 alumnos matriculados en Cangas, 685 corresponden al ciclo de Infantil , de los cuales 459 cursan estudios en los seis colegios públicos y 226 en alguno de los tres colegios concertados que hay en este municipio. Por lo que respecta al ciclo de Primaria, este año cursarán estudios 1.053 alumnos en la enseñanza pública y 566 en la concertada. En Cangas hay además 7 alumnos matriculados de educación especial en centros privados. El inicio del curso en este municipio estará marcado, en cuanto a la enseñanza concertada, por la marcha de las últimas religiosas del colegio Casa de la Virgen, ahora totalmente en manos de seglares.

Moaña es el único concello de la comarca en donde no hay colegios concertados, si bien buena parte del alumnado que acoge la Casa de la Virgen de Cangas, procede tradicionalmente de este municipio. En Moaña el curso de Infantil y Primaria arranca con 1.379 alumnos, de los cuales 404 son de Infantil y 975 de Primaria.

Y en Bueu, del total de 824 escolares, 238 son de Infantil (178 están en colegios públicos y 60 en el único concertado que tiene la localidad); mientras que tiene 586 alumnos de Primaria, de los cuales 449 cursan en la enseñanza pública y 137 en la concertada.

Cangas y Moaña estrenan nuevos concejales de Educación en este curso y en Bueu ha asumido esta delegación el edil Xosé Leal. En Moaña se trata de Juan Parcero (BNG) que asegura que el curso comienza con las obras de mantenimiento ejecutadas por parte del Concello en los colegios y escuelas infantiles y sin que los directores le hayan trasladado problemas de falta de profesorado. De todas formas, este lunes se reúne con todos ellos a mediodía en el concello para intercambiar opiniones y presentar proyectos.

En Cangas, el Concello tiene en ejecución la mejora del pabellón de Castrillón, en Coiro, y la mirada está puesta en las obras de la Consellería de Educación en el CEIP de O Hío que no concluyeron, aunque desde este departamento se garantizó el inicio de las clases. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, asegura que habrá acto oficial de apertura del curso, aunque después de que empiecen los alumnos.