La decimosegunda edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu se inauguró ayer con un lleno en el auditorio del Centro Social do Mar para asistir a la proyección de los trabajos elaborados dentro del Área Social y de los obradoiros de este año. El público guardó pacientemente cola en el exterior hasta ir completando el grueso del aforo del recinto, algo que fue valorado de forma muy positiva por el director del FICBueu, Manuel Pena, en la presentación del acto.

AJB Collective, cuarteto de la Asociación de Jazz de Bueu, amenizó la espera en el exterior y puso música en el interior antes de la proyección, que se inició con un pequeño vídeo a modo de making off de estas tres obras elaboradas por diferentes colectivos. Luego fue el turno de los responsables de cada uno de ellos para presentarlos y luego visionarlos. Laura e Esther, de la Asociación Con Eles de Vilagarcía; O sopro da morte, de Xuntos Síndrome de Down Pontevedra; y Árbore caída, de la Fundación Secretariado Gitano de Vigo. Luego se proyectaron otros dos trabajos salidos de los obradoiros que impartió el FIC Bueu: Aícul y La pajarera.

La jornada se cerró con "Panorama de cinema mudo: 15 anos de pioneiros da sétima arte (1902-1917)", en la que Caspervek Trío puso música a clásicos de los inicios del cine.