Con la finalización de agosto los servicios ligados al sector turístico empiezan a desaparecer poco a poco. Entre ellos el de socorrismo en las playas de la comarca. El primer municipio en donde se retirarán los vigilantes es el de Cangas.. Estarán trabajando hasta el próximo jueves 12 de septiembre. El periodo de vacaciones que le corresponde a cada uno hace que finalicen su vigilancia antes de que concluya el mes de agosto.

En idéntica situación se encuentran las playas de Bueu y Moaña que tenían vigilancia, aunque en estos casos el servicio se prolongará más. En Moaña los vigilantes se irán una semana después: el jueves 19 de septiembre. En Bueu, por su parte, la retirada depende de cada playa. Si bien en Lagos ya no hay socorristas, en Area de Bon estarán operativos hasta el día 19. En Lapamán lo harán hasta el 21 y Portomaior será la última playa con vigilancia de la comarca, pues dispondrá de este servicio hasta el domingo 22 de septiembre.

La concejala de Turismo, Silvia Carballo, explica que esta finalización escalonada se debe a los periodos de vacaciones y a la adecuación del calendario a necesidades del personal que, por ejemplo, debe retomar sus estudios.

En el caso de Cangas son 20 los socorristas y patrones que están desplegados en sus seis playas con Bandera Azul: Areabrava, Nerga, Menduíña, Melide, Liméns y Rodeira. Casi todos ellos empezaron a trabajar el 29 de junio aunque la falta de personal obligó a realizar unas segundas pruebas para contratar a otros dos vigilantes ya en agosto.

El principal problema que afrontó el salvamento en Cangas este verano fue que a lo largo de un par de semanas entre julio y agosto las dos lanchas de salvamento estuvieron inoperativas por no tener los permisos al día y carecer de los medios pertinentes. Hasta los primeros días de agosto no superaron la inspección de Capitanía Marítima. Una de esas lanchas tiene su base en Rodeira para atender a la ría de Vigo y la otra en Aldán para dar servicio a la ría homónima.

En Bueu son 13 los socorristas desplegados este verano, hasta cuatro de ellos son patrones de las distintas embarcaciones. Vigilaron los cuatro arenales con la distinción de bandera azul.

En Moaña, por su parte, los socorristas se desplegaron tanto en la playa distinguida -O Con- como en la de A Xunqueira, que es muy concurrida y urbana aunque no tenga bandera azul. Comenzaron a trabajar el 28 de junio.

Este verano en O Morrazo se desplegaron 12 banderas azules, cuyos requisitos exigen la vigilancia para seguridad de los bañistas. Aunque la calidad del agua permitiría muchas más distinciones, sobre todo en Cangas, la falta de socorristas y de fondos para pagarlos hace que en los últimos dos veranos los Concellos no aspirasen a más galardones concedidos por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).