Combinar la gastronomía con el cine y ofrecer una alternativa más al variado programa del Festival Internacional de Cortos de Bueu. Esos son los objetivos que persigue la Ruta de Tapas Cinco Estrellas, que en su tercera edición reunirá a diez establecimientos del municipio para ofrecer sus productos durante la celebración del certamen cultural. La iniciativa fue presentada ayer en las inmediaciones del Centro Social do Mar en un acto en el que tomaron parte la concejala de Promoción Económica e Turismo, Silvia Carballo; el director del FICBueu, Manuel Pena; y Miluca Quintela en representación de uno de los locales participantes, Casa Quintela.

Las propuestas de pinchos llevarán, como ya viene siendo habitual en los últimos tiempos, el nombre de una conocida película. De este modo, A Cepa apostará por un clásico como es "Sonrisas de una noche de verano"; el Aturuxo BOK lo hará con otra conocida obra, "La costilla de Adán"; la Cafetería del Centro Social do Mar llamará a su creación culinaria "20.000 leguas de viaje submarino"; Noite Tapas nombrará a la suya "Origen"; A Esmorga presentará su tapa "Chicken Run"; Casa Quintela elige el film de Guy Ritchie "Snatch, cerdos y diamantes"; Volver ha escogido el filme de Pedro Almodóvar con su mismo nombre, "Volver"; O Farol pondrá en el plato "Las uvas de la ira"; O Pazo apostará por "Men in black", y la Tapería Sabor de Ons ha elegido para nombrar a su pincho "En el corazón del mar".

Las tapas tendrán un precio unitaria de 2 euros y podrán ser degustadas desde este viernes y hasta el día 15 en un horario predeterminado, de 12 a 14 y de 20 a 22 horas.

La ruta servirá asimismo para establecer dos premios para los locales participantes. Uno de ellos será el Premio del Jurado Internacional, decidido con los votos de los cineastas invitados al FICBueu 2019. Y el otro será el Premio del Público, en el que se contabilizarán las valoraciones realizada por los clientes en el folleto de la ruta. Los propios usuarios tendrán también la posibilidad de entrar en un sorteo de una cena para dos personas, sellando las cinco estrellas de cada cupón tras probar las tapas de otros tantos establecimientos, y entregando el mismo en el despacho de billetes del FICBueu.

Silvia Carballo mostró su satisfacción por poder "realizar esta sinerxia co festival cunha ruta que xa estaba en marcha" y subrayó los beneficios para la restauración del municipio "pola presenza dun festival de carácter internacional". La edil manifestó que las anteriores ediciones de esta iniciativa "foron un éxito, e esperamos que este ano se repita".