La junta de portavoces de Bueu acordó llevar al pleno del día 19 la moción de los vecinos de Ons para que el Concello retire su apoyo a la candidatura de la Xunta, que defiende la Consellería de Cultura, para que el Parque Nacional de las Illas Atlánticas en su conjunto, incluyendo las Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, sean declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Desde el gobierno local BNG-ACB- ya adelantan que apoyarán el citado escrito, aunque con el matiz de que "mientras no se respeten los derechos y reivindicaciones de los isleños" que están demandando ante la Consellería de Medio Ambiente, como gestora del Parque, el acceso libre a sus casas, sin las limitaciones del nuevo cupo de visitantes que se puso en marcha este verano. Todo apunta a que el PP se va a quedar solo en su apoyo a la candidatura ya que el PSOE se pronunció a favor de los vecinos.

Precisamente ayer y en apoyo a los isleños se desplazó hasta Bueu el portavoz de En Marea, Luis Villares, que se reunió con un nutrido grupo de vecinos, vestidos con sus camisetas negras de "Ons en loita" y criticó el "despotismo nada ilustrado" de la Xunta con estos vecinos, a los que defenderá en la comparecencia de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que anunció para el martes en el Parlamento. es la segunda visita de un portavoz nacional a Bueu por el conflcito de Ons, tras la de Ana Pontón (BNG), el pasado 20 de agosto.

Acompañado por el portavoz de la Asamblea vecinal de Bueu (ACB), integrada en En Marea, Julio Villanueva, a su vez vicealcalde en el gobierno con el BNG de Bueu, Villares preguntó si se puede ser más déspota que pretender hablar de la situación de los isleños sin hablar con ellos, en alusión a la conselleira.

Según la portavoz de la Asociación de Vecinos y Amigos de las Islas de Ons, María José Pérez, hasta tres consellerías han ignorado los correos electrónicos y las cartas que le shan enviado para entablar diálogo que les clarifique cuáles son la intenciones de la Xunta respecto a su futuro.

El enfado de los vecinos viene dado por las limitaciones de acceso a sus casas que ha impuesto en Ons la entrada en vigor del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Nacional ,aprobado por Medio Ambiente y que era aval necesario en cuanto a la preservación de la isla para acompañar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.