Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña pedirá a la EOXI cubrir vacaciones y bajas y reponer el refuerzo de urgencias

El gobierno local califica de "inadmisible" que solo quede un pediatra para todos los niños del municipio -Reclama que se dote al servicio de un nuevo fisioterapeuta

Un momento de la reunión mantenida ayer en el Concello de Moaña. // Gonzalo Núñez

Cubrir bajas y vacaciones del personal facultativo del centro de salud, poner el refuerzo de urgencias en el PAC y reforzar el servicio de fisioterapia. Estas son las reclamaciones que la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, le planteará mañana al gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo (EOXI), Julio García, en la entrevista que ambos mantendrán en la ciudad olívica. Así se acordó después de que la regidora y la teniente de alcaldesa, Marta Freire, se reunieran con las representantes de la Asociación de Mulleres de Moaña, la Federación de Asociaciones de Vecinos A Chamusca y la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública para preparar esa entrevista.

Santos manifestó que buena parte de las reivindicaciones que se pondrán encima de la mesa vienen ya de años atrás, concretamente desde 2015. Una de las que considera más sangrantes es la necesidad de cubrir las bajas y vacaciones de los médicos para no dejar el centro de salud moañés en cuadro y con una atención deficiente para los pacientes. En este sentido, señaló que "sempre estamos con servizos mínimos, en precario". La última de las problemáticas que se está viviendo sucede con el área de pediatría, que solamente cuenta con dos médicos y que, apunta la regidora, ambos superan el cupo de niños recomendado por el propio Sergas. La situación se agravó con la baja de uno de los galenos, que ahora se tomará sus vacaciones. "Esto supón que so teñamos un pediatra para atender a todos os nenos de Moaña. É inadmisible", subraya.

Asimismo se comentará que se va a repetir en unos días la misma situación con la matrona, cuyas vacaciones no se cubrirán con una sustituta, "polo que se deixará sen atención ás mulleres de Moaña, non so ás embarazadas, senón tamén ao resto, porque as matronas son as encargadas de realizar as citoloxías". Santos reclamará asimismo que el PAC (Punto de Atención Continuada) de Moaña pueda recuperar el refuerzo de un médico en sus urgencias, tal y como sucedía hasta el mes de octubre del año pasado. Desde entonces, los domingos y festivos solamente hay un galeno en el centro, lo que significa que si este debe desplazarse con la ambulancia, los pacientes que acudan a ser atendidos deberán esperar a su regreso.

La última de las cuestiones que se comentará tampoco es nueva. "Solo contamos cun fisioterapeuta para 17.000 cartillas", resume la alcaldesa, que añade que "o concello fai un esforzo para pagar un local e que logo so haxa quenda de mañá. É algo insólito".

Compartir el artículo

stats