Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inspección en Ons: "Llegaron, me pidieron el DNI y permiso turístico"

Vecinos controlados en el operativo nocturno de la Guardia Civil en Ons dicen que se quedaron sorprendidos

Un anterior operativo de inspección en la isla de Ons a finales de julio, de día. // FdV

María se encontraba fuera de Ons, incluso de Bueu, cuando su madre la llamó el jueves por la noche muy asustada. Le dijo que la había llamado su tío desde la casa familiar en la isla porque la Guardia Civil había llegado de sorpresa hasta la vivienda y le preguntaron si había algún inquilino. Él les dijo que no había nadie durmiendo. La casa está dada de alta como vivienda de uso turístico en Ons. La vivienda de María -que oculta su verdadero nombre- fue una de las visitadas en la noche del jueves en el operativo que desplegó la Guardia Civil, con una decena de agentes , y que enmarca dentro de una inspección rutinaria para comprobar si los locales públicos con licencia de actividad turística están o no en regla. El instituto armado negó que entraran en las casas.

"En nuestro caso sí entraron en la finca, que es concesión de mi madre, hasta la puerta de la cocina, recorriendo la distancia de unos 7-8 metros", dice esta vecina. La situación generó miedo, asegura, porque no se sabía por qué estaban allí y la familia hasta llegó a sospechar que buscaran droga porque los vecinos les dijeron que habían entrado con perros en los locales de hostelería.

Asegura que preguntó a algún amigo que conoce a guardias y les confirmó que esta inspección no era normal, sobre todo a las once de la noche. Por ello que temen que pudiera deberse a una respuesta por las protestas que los isleños están llevando a cabo para tener acceso libre a sus casas, limitado ahora por el Plan Rector de Usos y gestión (PRUG) del Parque Nacional, algo que niega el instituto armado.

Otra vecina de Ons que recibió la visita de los guardias confirma que todo fue una sorpresa. Dice que pasaban de las 22:30 horas cuando llamaron a la puerta de su casa, que está dada de alta para uso turístico. Ante la puerta de su cocina estaba un guardia civil que le pidió su Documento Nacional de Identidad. Entró en la cocina, asegura, aunque confirma que no pasó a las demás estancias de la vivienda. Le preguntó si había gente durmiendo y le dijo que no, porque esa noche no la había alquilado.

Esta mujer añade que fuera de la casa había más guardias, pero a la suya solo llamó uno y le dejó entrar en la cocina. Además del DNI, dice que le pidió el teléfono y el permiso de uso turístico. Ella le entregó el documento de alta en la Xunta, y el agente le dijo que le faltaba el permiso del Concello y de la propia Guardia Civil: "Non sei que decirche. Ninguén sabe o que vai pasar".

Asegura que ha sido la primera vez que le ocurrió algo así: "Non me cheguei a asustar, pero colleume por sorpresa".

Los guardias hicieron copia de toda la doucmentación que les entregó y hasta ayer no ha vuelto a tener noticias. Esta mujer asegura que si dio de alta la casa en Turismo es para poder sacar un dinero que le ayude al mantenimento y añade que lo que recibió el año pasado por el alquiler de habitaciones, lo declaró todo. Por eso que no entiende este tipo de inspección con tantos guardias y de noche.

"Vamos de mal en peor". Ella reivindica el acceso libre a las casas y no estar sometida a un billete de ida y vuelta como si fuera un visitante más: "Teño a miña casa en Ons e non somos visitantes. Quero ir a miña vivenda como isleño, non como visitante".

Compartir el artículo

stats