La decimosegunda edición del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu será la más prolífica de la historia, con un total de 128 filmes a proyección y un programa que incluye hasta 65 actividades de todo tipo. La cita, que se desarrollará del 6 al 14, supondrá "un enorme impacto cultural na nosa contorna e un paso adiante", tal y como aseguró ayer el director del FICBueu, Manuel Pena, en el transcurso de la presentación del evento, a la que también asistieron el director de Agadic, Jacobo Sutil; la responsable de Cultura de la Diputación de Pontevedra, Victoria Alonso; la jefa de Producción del certamen, María Ruiz; y el alcalde de Bueu, Félix Juncal.

El nuevo récord -en anteriores ediciones se rozaba el centenar de trabajos- es posible gracias a la inclusión de dos nuevas secciones y de una nueva sala de proyección, situada en el Museo Massó, y que se destinará a las sesiones con un público no tan mayoritario. De este modo, la organización mantiene las Secciones de Galicia, España, Internacional (la Oficial) y Panorama, y a ellas se suman la Sección Experimental, para os traballos máis arriscados e innovadores" y la Retrospectiva, en la que se dará cabida a cortos históricos. En esta edición el protagonismo recaerá en filmes enmarcados en el movimiento de la Nouvelle Vague.

Pena también recalcó en su discurso el hecho de que los trabajos seleccionados representan a unos 40 países, y que 70 de los cortos proyectados lo serán por vez primera en Galicia, mientras que 30 de ellos por vez primera en España, "o que da unha idea da dimensión e do lugar que atopou o festival". Asimismo, destacó a la Sección Panorama, con trabajos que no pudieron entrar entre los 23 elegidos de la Sección Internacional. "É una Sección que habitualmente queda eclipsada pero que ten unha calidade moi alta, con curtas premiadas nos mellores festivais deste ano", argumenta el director del certamen.

El director de Agadic, Jacobo Sutil, destacó el "momento brillante" que vive, en su opinión, el sector audiovisual gallego, "capaz de competir con calquera", y destacó la importancia de la formación de nuevos públicos en festivales como el buenense, al que la Consellería de Cultura e Turismo aporta 20.682 a través de una subvención. La responsable del área de Cultura de la Diputación de Pontevedra, Victoria Alonso, subrayó que los aficionados al cine "teñen este festival na súa axenda", a la vez que destacó el hecho de que los cortos aborden temáticas sociales como el papel de la mujer, el colectivo LGTBI o la inmigración, en un certamen "inclusivo, con propostas para todos os públicos". Juncal, por su parte, salientó la colaboración de las tres administraciones para llevar adelante "un proxecto cultural tan ambicioso como este", que año tras año "evoluciona completando e diversificando a súa oferta". Y también recordó que el festival "foi medrando da man da xente, da súa masiva asistencia e da capacidade de innovar que a organización demostra ano tras ano".

María Ruiz desgranó las actividades de un festival que ofrecerá charlas con el actor Luis Zahera y el director Xacio Baño, el productor Sergio Frade y la directora de arte Elia Robles. En los espacios radiofónicos estarán invitados de la talla del director Paco Plaza o de las actrices Mabel Rivera, Uxía Blanco o María Vázquez.