El impacto y la excelencia de un científico se mide por el número de ocasiones en que sus trabajos aparecen mencionados en los artículos de sus colegas. Pero estas métricas de citas, que se tienen en cuenta a la hora de recibir financiación o ciertos premios, son tan ampliamente utilizadas como propensas a los errores. Un grupo de expertos de EE UU y Holanda ha elaborado una base de datos con los mejores 100.000 investigadores de todo el mundo que identifica los sesgos de autoría o edad, así como las autocitas y los pequeños grupos de autores que se mencionan de manera masiva entre ellos. El catedrático vigués de Genética David Posada es el gallego mejor situado en la clasificación y el tercer investigador español -633º- solo por detrás de Avelino Corma -27º- y Manuel Esteller -47º-. La universidad olívica está representada por otros 14 expertos de diferentes campos.

La nueva metodología y los resultados alcanzados se publicaron hace una semanas en la revista PLOS Biology. La clasificación de los científicos más citados en 22 campos y 176 subcampos tiene en cuenta las citas totales, el índice h, el índice hm ajustado por coautoría y el número de citas de trabajos como autor único, primer autor o último autor.

La primera versión de la clasificación contempla un periodo de 22 años, desde enero de 1996 a diciembre de 2017, por lo que permite conocer el "desempeño a largo plazo" de la mayoría de científicos "activos y vivos" y obtener un adecuado reflejo de su impacto. Además también evidencia las diferencias de posición excluyendo o incluyendo las autocitaciones.

El químico Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias y candidato habitual en la quiniela de los Nobel, lidera la presencia española en esta lista seguido del médico Manuel Esteller, una referencia internacional en epigenética. Y David Posada, adscrito al campo de la biología evolutiva, es el tercer científico de nuestro país.

El director del Laboratorio de Filogenómica de Vigo, que cuenta con 141 artículos publicados desde 1998, estudia la evolución del cáncer con una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación, entre otros proyectos en marcha.

La Universidad de Vigo puede presumir de contar con otros ocho investigadores en esta clasificación. Tras Posada se sitúan, por este orden, el catedrático de Genética Armando Caballero -en el puesto 43.570-; Ramón Hermida, catedrático de Ingeniería Biomédica y director del Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología -48.565-; Juan Carlos Parajó, catedrático del grupo de Biomasa y Desarrollo Sostenible -48.817-; y Jesús Simal, director del grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias -65.863-.

Y completan la presencia olívica Carlos Bendicho, catedrático de Química analítica -80.661-; Isabel Pastoriza, experta en nanopartículas metálicas y la investigadora de toda la UVigo con el mejor índice h -87.792-; el oceanógrafo Emilio Marañón -92.833-; y Alberto Velando -112.489-, director del Laboratorio de Ecología del Comportamiento.

La Universidad de Santiago cuenta con 21 científicos en la misma clasificación, siendo los mejor posicionados el catedrático de Endocrinología Felipe Casanueva -12.802- y María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica -16.061-.

El Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC de Vigo es la tercera institución gallega con presencia en el ranking gracias a Santiago Aubourg, Julio Banga, Antonio Figueras, Graham Pierce y Ricardo Prego.

Datos de 2017

La segunda versión de la clasificación fue calculada utilizando de manera exclusiva los datos del año 2017, lo que proporciona una medida de rendimiento de un año reciente y elimina el sesgo que puede existir al comparar a los científicos de mayor edad y, por tanto, con más artículos publicados con los más jóvenes. Y en esta base de datos, Posada asciende hasta el puesto 264.

Por detrás se sitúan Jorge Pérez Juste, del grupo de Química Coloidal -33.257-; los ya citados Emilio Marañón e Isabel Pastoriza -34.698 y 36.640, respectivamente-; Carlos Lago, el primer catedrático del Deporte en Galicia -44.381-; Ramón Hermida -50.813-; Juan Carlos Parajó -55.514-; Armando Caballero -61.880-; Herminia Domínguez, catedrática experta en biomasa y desarrollo sostenible -94.023-; Gil Garrote, del área de Ingeniería Química -95.565-; Moncho Gómez-Gesteira, director del grupo Ephyslab -98.902-; y José Luis Soengas, catedrático de Fisiología -136.846-.