Los médicos de los centros de salud de Moaña y Bueu volvieron a concentrarse ayer con apoyo de los gobiernos locales para exigir más personal que permita dedicar más tiempo a cada paciente de Atención Primaria, entre otras mejoras. Llevan meses concentrándose y esperan que a partir de septiembre fructifiquen las conversaciones con la nueva gerencia de la EOXI.

En la protesta de Moaña participó, una vez más, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública. Los facultativos explicaron que a partir del lunes quedará solventada la principal urgencia de personal de este verano. Y es que el pasado lunes todo el municipio estuvo sin pediatra, al coger una baja el único especialista en activo y al estar el otro en periodo de vacaciones. A lo largo de toda la semana, con sustitutos temporales, el servicio se vio reducido a solo 4 horas de mañana, derivándose en el resto de momentos a los menores hacia unos médicos de cabecera también saturados.

Desde el lunes regresarán tanto el que estaba de baja como el de vacaciones y volverán a tener dos pediatras por la mañana en horario completo y habitual. La demanda histórica de los usuarios de Moaña es contar con este servicio de atención a menores por la tarde, aunque no hay avances a este respecto.

En lo que respecta a la atención primaria, la reducción de personal por las vacaciones de los profesionales se mantendrá al menos hasta finales de septiembre, con cuatro de los siete facultativos habituales operativos.

Desde el centro de salud moañés, sin embargo, confirman que los grandes retrasos en las citas que se producían a comienzos de agosto, con hasta dos semanas de espera para algunos médicos, ya se han solucionado en parte, dándose ahora las citas en un menor tiempo. Entonces se había generado mucho malestar entre los pacientes y el personal administrativo llegó a colocar en la entrada una nota informativa acusando al Sergas de no sustituir a los doctores y al resto de personal de vacaciones.

Desde el Sergas replicaron señalando que los periodos de vacaciones se pactaron con el propio personal y que el protocolo que se seguía en Moaña era el mismo de los otros centros de salud del área de Vigo.

Sin contactos

Por otro lado, la Plataforma da Sanidade y la alcaldesa, Leticia Santos, conversaron tras la concentración sobre la ausencia de contactos entre el Concello y la Xunta para tratar asuntos urgentes que atañen a este área en el municipio. Tras el próximo jueves se convocará una nueva reunión de la Mesa Municipal de Sanidade que propondría medidas de protesta si no hay una respuesta a las solicitudes de reunión formuladas tanto al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, como al nuevo gerente del EOXI.

En el caso del conselleiro, la petición de reunión se formuló en primavera, a través del Pleno de la Corporación. El objetivo es tratar asuntos como la cartera de servicios que tendrá el futuro centro de salud de Sisalde y fijar posiciones sobre los metros cuadrados de terreno necesarios para levantar dicha dotación, pero desde el mes de marzo no hay contactos entre ambas administraciones y las últimas noticias al respecto desde la Xunta datan de antes de los comicios locales, cuando Sanidade pedía hasta 3.350 metros cuadrados con el objetivo de levantar el futuro centro de salud en una sola planta y no comprometer un hipotético crecimiento de población en Moaña en las próximas décadas.

El gobierno local, sin embargo, sigue dando pasos para desarrollar la parcela de 2.066 metros cuadrados, que es la prevista en el PXOM para dotación sanitaria. Esta misma semana quedó aprobado el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del polígono de Sisalde. La parcela municipal permite una edificabilidad en altura de más de 7.000 metros cuadrados.