Un tractor rompió ayer alrededor de las 12.20 horas, el Cruceiro do Casal, llamado popularmente entre los vecinos como "Cruceiro de Barreiro" o "Cruceiro de Simón". La Policía Local investiga lo sucedido, aunque todo apunta a que fue un accidente al derribar la pieza histórica con la pluma del tractor. El conductor resultó ileso, según los agentes municipales, que lo tienen identificado aunque la hipótesis principal es que todo ocurrió por un accidente.

Los técnicos de la concejalía de Urbanismo redactaron ya un informe de lo sucedido que trasladaron a Patrimonio. Recogieron y guardaron las piezas rotas y están a la espera de que la Dirección Xeral ordene los pasos a seguir para intentar reponer en la medida de lo posible esta obra, según explica el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro.

El golpe del tractor arrancó directamente el fuste del cruceiro de la base, por la parte baja del mismo. El edil explica que la propia cruz es de ladrillo, con formas planas, aunque la pieza sí que está catalogada como elemento de interés etnográfico. Se trata de un cruceiro asentado sobre dos gradas cuadrangulares del que nace un fuste octogonal. Aunque la ficha del PXOM señala que es imposible datarlo constructivamente, una ficha elaborada por alumnos del CEIP Quintela dirigidos por un profesor de Historia, estima su origen al menos en el siglo XIX. A esta ficha tuvo acceso el historiador local Manuel Uxío García Barreiro.

Marco

En dicho trabajo se detalla que la pieza es propiedad de los herederos de Simón Pazos Vidal, que conservan documentos que lo acredita. Además de recoger distintas tradiciones relacionadas con este cruceiro, se indica que servía como marco entre las parroquias de San Martiño y Tirán.