La parroquia de Meira inició ayer las Festas de Samertolaméu, con la primera de las cuatro noches de verbena. Las celebraciones arrancaron con el ritual religioso de la bajada de los santos desde la iglesia parroquial de Santa Eulalia hasta la capilla de la antigua isla. Los fieles, que portaron las imágenes, se vieron acompañados por vecinos y por la Banda de Música Airiños do Morrazo.

Con las imágenes a resguardo en la capilla llegó el turno a la programación exclusivamente lúdica que empezó con el encendido del gran alumbrado con la imagen de Samertolaméu. El encendido de las luces tuvo lugar a las 21.00 horas. La primera noche de verbena prolongó la música hasta la madrugada gracias a las actuaciones de las orquestas Claxxon y Anduriña. A primera hora de la noche los más pequeños disfrutaron también gracias a la apertura de las diversas atracciones.

La programación festiva de hoy, segunda jornada, arrancará a las 11.00 horas con la actuación del grupo de gaitas Lume de Karoso. A las 12.00 horas tendrá lugar la misa solemne en honor a San Fernando y San Roque. La ceremonia estará acompañada por el coro de la iglesia Santa Eulalia.

Por la tarde tendrá lugar una de las grandes novedades de las festas de esta edición: Un carnaval de niños y mascotas. Desfilarán con sus disfraces y habrá premios para las mascotas más originales.

A las 20.00 horas la música tradicional será la protagonista con la actuación del grupo de danza de Meiramar-Axóuxeres. La segunda noche de verbena correrá a cargo de las orquestas Superfama y América de Vigo, que aventuran una madrugada con el atrio de Samertolaméu abarrotado de gente.

Mañana, sábado 24, tendrá lugar uno de los días grandes, con una misa solemne en honor a Samertolaméu al mediodía. Las actividades se retomarán a las 18.00 horas con una exhibición de Zumba, a la que seguirá una charla informativa sobre la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) a cargo de la asociación Agaela.

Actores

Los grandes homenajeados en esta edición de las Festas de Samertolaméu serán los actores de la parroquia de Meira. La comisión de fiestas encargó una placa en honor a todos los que llevaron el nombre de la parroquia por televisiones y escenarios de todos los rincones. En representación de estos actores estarán Salvador del Río, Sonia Rúa y Rebeca Fernández, que recibirán también sus correspondientes placas. La verbena del sábado la protagonizarán las orquestas Ritmo Joven y La Ola ADN.