23 de agosto de 2019
23.08.2019

Los médicos vuelven a las protestas, mientras Moaña aguarda por la EOXI

Retoman las concentraciones semanales en los centros de salud -El bipartito moañés asegura que todavía no recibió respuesta a la petición de reunión con el Sergas

23.08.2019 | 03:01

Los médicos y colectivos de usuarios de los centros de salud de la comarca regresaron ayer a las protestas semanales delante de los respectivos ambulatorios, sobre todo en Bueu y en Moaña. El ambiente de crítica a la Xunta por la falta de personal sobre todo en verano, al no sustituir las vacaciones, es más tenso en Moaña, en donde trabajadores y clase política llevan semanas haciendo escuchar su voz. Ayer participaron en la protesta, junto a médicos y personal administrativo, representantes del bipartito local (BNG-PSOE). La pancarta, de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, además de exigir una "atención primaria digna", reclama también un nuevo centro de salud, cuyos terrenos están en tramitación por parte del Concello y que está pendiente de que se resuelvan las diferencias entre gobierno local y Xunta por el tamaño de la parcela necesaria.

Desde el bipartito aseguraron ayer que siguen pendientes de una respuesta de la EOXI para celebrar una reunión con el nuevo gerente del área, Julio García.

El viernes se reunió de urgencia la Mesa Municipal da Sanidade, a donde no acudieron representantes de los dos partidos de la oposición en Moaña, PP y XM. Los reunidos pidieron esta reunión, tras la mano tendida por la nueva Gerencia desde que, a inicios de agosto, se recrudeciesen las quejas del personal del centro de salud, incluso con notas informativas en la Casa do Mar advirtiendo de retrasos de hasta dos semanas para citas de atención primaria.

Mientras no se agenda dicha reunión, la Gerencia del área sanitaria de Vigo aseguró que se esforzaba en mantener la actividad asistencial y compaginarla con las vacaciones de los facultativos. Alegó también que esta situación se corresponde a un periodo estival en el que habitualmente se produce una demanda de atención sanitaria menor que en otras épocas del año.

Desde mediados de julio, y debido a las vacaciones, de los siete facultativos en turno de mañana y cuatro en turno de tarde habituales en Moaña, están de servicio cuatro médicos por la mañana y tres por la tarde. Ayer mismo, el Sergas anunció "numerosas iniciativas" como ofertas públicas de empleo y traslados para mejorar las condiciones del personal médico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca