El encendido de las luces de las Fiestas del Cristo de Cangas escenificó la pretendida armonía del bipartito. ACE y PSOE juntos apretando un botón, que no era ir a la luna. A las 22.00 horas y en el recinto de la explanada de Ojea compartieron botón Xosé Manuel Pazos y Mayte Villar, por ACE, mientras que por el PSOE estaban Fernando Quinteiro, Ana Belén Martín y Sagrario Álvarez.

Fue darle al botón y los más de 600 arcos de luces led que este año se instalaron en Cangas comenzaron a alumbarse. No ocurrió como el año pasado, que hubo problemas y la iluminación de los arcos fue lenta. Los políticos, esta vez, no realizaron ningún tipo de mensaje al público, aunque había gente a su alrededor sacando fotografías en la entrada del recinto de Ojea. Al fondo, el festival Musicangas, cuyos conjuntos trataban de enseñar al escaso público, pero entregado, sus nuevas canciones. Hubo quien se las dedicó a Cangas y a la Alianza Mariñeira. La explanada estaba poco concurrida. Había más vida en las jaimas, donde los asistentes se agarraban a un botellín de cerveza mientras gritaban para hacerse escuchar unos a otros ante el elevado tono musical del festival, que era bastante elevado.

Pero donde se gozaba de las fiestas era en las terrazas y en los restaurantes, que ayer volvieron a poblarse. Se daba cuenta de la rica gastronomía local y se tomaba el fresco después de un día de playa agotador por lo caluroso.

Para hoy la programación es escasa Se centra en el Festival de Bandas de Música, con la presencia de Bellas Artes de Cangas y la Banda de Silleda. Las actuaciones son el Auditorio, a las 21.00 horas. A las 22.30 horas, en el palco de la explanada de Ojea participan Malvella y Zurrumalla.

Aparcamiento nuevo

Por otra parte, a partir de ayer quedó abierto el nuevo aparcamiento de vehículos en Pedra Alta, que cuenta con 80 plazas. Con esta medida se pretende paliar el déficit de aparcamiento que siempre generan las fiestas como consecuencia de la masiva afluencia de Cangas y de que los aparcamientos habituales en el frente marítimo están ocupados por las atracciones de las fiestas. Excepto la zona del puerto situada en la lonja, que sigue reservada para los pescadores. Ahora mismo encontrar un aparcamiento en Cangas es casi misión imposible, a pesar de que el Concello dispone en los terrenos de Altamira una zona de aparcamiento con 800 plazas que son gratuitas. Pero ni con esas. El alcalde afirmaba ayer que era algo normal en estas vías costeras durante la época estival, aunque eso no significa que el Concello no haga todo lo posible para habilitar más espacios para aparcar.

El nuevo aparcamiento queda situado entre la avenida de Vigo y el Camiño Vello de San Roque. La parcela, de unos 1.400 metros de superficie, dará cabida a 80 coches . Las autoridades local destacan la proximidad del aparcamiento al centro de la villa, no muy lejos de la estación marítima.