La ejecución de las obras de "Restauración del enlosado exterior de la Escuela de Educación Infantil de O Grupo" están a punto de finalizar. La intervención afecta a la entrada del enlosado exterior y escaleras de acceso en su frente a la calle Concepción Arenal y cuenta con la autorización de Patrimonio.

Se trata de un edificio catalogado, cuyo enlosado exterior, desde donde se accede al edificio, está formado por losas de granito, que presentaban numerosas líneas de rotura y hundimientos, precisando puntualmente alguna reparación de urgencia para garantizar la seguridad de los usuarios al centro.

El objeto de esta rehabilitación fue proporcionar un acceso que reúna condiciones de accesibilidad y seguridad, atendiendo en todo caso a los requisitos que se deriven de la protección del edificio.

Para analizar las causas que provocaron el estado deteriorado del pavimento actual se llevaron a cabo varias actuaciones, como despiece de las losas que componen el pavimento y peldañeado de escaleras, inspección de la red enterrada de pluviales, sondeos por medio de calicatas para conocer el estado de la base sobre la que se asienta el enlosado, concluyendo que la fracturación y hundimiento del enlosado se deben a que la base del pavimento estaba formada por jabre y tierra vegetal, que era un material inadecuado. Además el grado de compactación de la base era deficiente y los elementos que componían la red enterrada de evacuación de pluviales presentaban deficiencias que provocaban vertidos a la base del pavimento afectando gravemente a su capacidad portante, incrementado por un rejuntado entre piezas deficiente, por lo que se acentuaban las filtraciones de agua.

Por ello con esta obra se colocó una base correcta para soportar los esfuerzos, ejecutando una nueva instalación de evacuación de aguas pluviales, con la restauración del pavimento y escaleras de accesos. La obra asciende a 40.000 euros y quedará totalmente rematada a mediados de la próxima semana, según anuncia el gobierno local.