Una vez finalizado el Canjazz, llegan, sin demasiadas pretensiones y con la resaca de la formación de gobierno aún en la cabeza, las Fiestas del Cristo de este año que empiezan hoy son un parántesis con signos de interrogación. Hay un cartel muy local, sin grandes conciertos y con orquestas en vienen a Cangas estirando el verano. Como de un tiempo a esta parte, las Fiestas del Cristo comenzarán oficialmente con un la apertura del recinto donde se encuentran las jaimas, en la explanada de Ojea. Será a las 20.00 horas y una hora después tendrá lugar el Festival Musicangas. El encendido de la iluminación de las calles correrá cargo del alcalde, Xosé Manuel Pazos, (ACE) que este año ejerce también de edil de Festejos. Pero seguro que lo acompañará algún edil del PSOE, para repartir protagonismo en el bipartito ACE-PSOE.

Aunque el viernes hay programación, donde destaca el XXVI Festival de Bandas de Música en el Auditorio Municipal y la de Malvela Zurrumalla en la explanada de Ojea, no será hasta el sábado cuando la pregonera anuncie las Fiestas del Cristo de Cangas desde las puertas del Concello, que este año estará a cargo, María Dolores González-Chamadoira. Este acto está previsto para las 12.00 horas, previa tradicional tirada de fuegos de artificio. Al terminar el pregón, otro acontecimiento tradicional que distingue a estos festejos: "A Queima de Damas e Galáns". La ciencia del tiempo indica que no lloverá en las fiestas, que el famoso Anticiclón de las Azores está situado donde tuvo que estarlo mucho antes. Pero hay que recibirlo bien, aunque sea tarde. Para esta jornada la atracción musical principal, al menos para los más jóvenes, será el grupo Eladio y lo seres queridos.

Y el domingo, el domingo es la procesión del Cristo, desprovista desde hace cuatro años de miembros de gobierno por acuerdo municipal que no sabemos si durará, porque el PSOE, que ahora está en el gobierno, sí acudía a las procesión. Saldrá de la ex colegiata a las 20.00 horas y se espera que la imagen regrese al templo poco antes de las 23.00 horas, cuando está previsto el espectáculo pirotécnico.

Como era de esperar, el Canjazz se volvió a cerrar con éxito de público y crítica. Esta despedida hasta el próximo año corrió a cargo de Szymon Mika, que actuó ayer en el Eirado do Costal. Pero la traca final del 40 aniversario la puso el concierto especial en el chiringo de Massó, a cargo de la cantante suiza Miss C-Line.