Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asamblea de Avante!, a favor, esta vez, de la propuesta salarial del gobierno

Advierte de que lo sucedido fue un toque de atención y que el bipartito no tiene ni tendrá cheques en blanco por su parte

Asamblea de Avante!. // Santos Álvarez

Los tres concejales de Avante! en la corporación municipal de Cangas cuentan con el aval de la asamblea de esta formación política para votar a favor de la última propuesta salarial para el gobierno, lo que le permitirá sacar adelante este asunto en el pleno del viernes. La decisión fue adoptada ayer en la asamblea, que sirvió para mandar también un recado a ACE y al PSOE, que si quieren sacar algo adelante tendrán que hablar con ellos con antelación suficiente con el propósito de buscar un consenso, porque el gobierno está en minoría. La propuesta que apoyará el gobierno local, que como ya avanzó FARO DE VIGO, supone destinar a salarios de alcalde y concejales con dedicación exclusiva o parcial el mismo dinero que al final del mandato pasado, con la subida del IPC, es la misma que proponía Avante! en las negociaciones (no subir esta masa salarial). El alcalde pasará a cobrar 2.400 euros netos mensuales; la concejala de ACE, Victoria Portas, 1.500 euros, lo mismo que el socialista Hugo Fandiño; mientras que las dedicaciones parciales de la socialista Sagrario Martínez y de la edil de ACE Mayte Villar serán de entorno a los 700 euros netos. Avante destacó el informe de secretaría que confirma los datos.

El portavoz de la asamblea de Avante!, Tomás Hermelo, manifestaba ayer que lo que sucedió es un toque de atención al gobierno, recordarle que está en minoría y que tiene que acostumbrarse a pactar. "É un toque de atención para todo o mandato", manfiesta el edil de Avante.! Añade que el bipartito no cuenta ni contará con un cheque en blanco nunca.

También asegura que los únicos responsables de llegar a esta vergonzosa situación son ACE y PSOE, que pudieron solucionar este asunto hace mes y medio y se resistieron. "Non hai máis responsables que eles", apunta. Tomás Hermelo también que espera que a partir de la próxima semana los concejales del grupo de gobierno se pongan a trabajar definitivamente y que no sea una excusa ya lo de que no hay salarios. Afirma que ya le llegaron quejas de concejales que no están para atender las demandas de los vecinos.

Avante! parece encontrarse cada vez más cómoda en la oposición municipal, desde donde ya ganó una batalla.

Falta por saber cuál será la respuesta del BNG a la nueva propuesta salarial para el gobierno de Cangas. Avante se abstuvo en el anterior pleno, pero fue el BNG quien con su negativa impidió la aprobación. El grupo municipal del PP ya anunció que rechaza la propuesta.

Compartir el artículo

stats