Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La polémica tributación del IBI

El alcalde rechaza la oferta de Economía de subir un 1,05% los valores catastrales de Cangas

Xosé Manuel Pazos considera que la regularización llevada a cabo por Catastro, en la que afloraron cerca de 5.000 bienes, fue suficiente -Tampoco hay previsión de que en 2020 suba el tipo impositivo del IBI

Una pareja, paseando delante de la oficina del ORAL en Cangas. / Santos Álvarez

Los vecinos de Cangas no se tendrán que preocupar tampoco este año ni por una nueva ponencia de valores catastrales de los Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) ni por la posibilidad que ofrece Catastro de aplicar coeficientes de actualización de los valores para el año 2020. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, rechazó esta oferta que realizó la Delegación Provincial de Economía e Facenda en Pontevedra de forma categórica. En ella se señalaba que el coeficiente de actualización que se aplicaría en el caso de Cangas es el del 1,05.

En la actualidad el tipo impositivo se sitúa en un 5,5%, después de que Catastro hubiese permitido bajar del 6% en el que estaba instalado como consecuencia de no haber realizado ninguna ponencia de valores desde que fue el famoso catastrazo que derrocó al gobierno socialista de Lois Pena, en 1988. Lo permitió porque, por la puerta de atrás, el Concello de Cangas había subido los valores catastrales un 12%, con el argumento persistente del PP de que, de lo contrario, el Estado obligaría al Concello de Cangas a realizar una nueva ponencia de valores. Cuando el PP pasó a la oposición solicitó sin descanso una rebaja en el tipo impositivo, alegando que a través del IBI se recaudaba más del doble que cuando el IBI subió de golpe un 25% en 2011 y otro tanto en 2012. El tripartito mantuvo el tipo impositivo para lograr equilibrar las cuentas y superar el Plan de Ajuste al que todavía a sigue sometido.

Esto fue en el año 2014 y nunca más se volvió a hablar del asunto hasta ahora. En petit comité algunos miembros de formaciones políticas presentes en la corporación municipal consideran que sería bueno para Cangas y los cangueses que se elaborara una nueva ponencia de valores para evitar injusticias que ahora mismo se producen.

El Real Decreto Ley de 27/2018 por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral señalaba que los coeficientes de actualización de los valores catastrales quedan fijados para 2019 con arreglo a la siguiente fórmula. Para aquellos municipios que la entrada en vigor de las ponencias de valores fueron los años 1984, 1985,1986,1988,1989, el coeficiente de actualización es de 1,05; para las de los años 1990, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000, el coeficiente de actualización es de 1, 05. Curiosamente la última ponencia realizada en Cangas fue la de 1988. Sin embargo, la subida de un 1,02 que proponía la Delegación Provincial de Economía e Facenda es para los concellos cuya entrada en vigor de sus ponencias de valores sea los años 2001, 2002 y 2003.

A principios del año 2019, la Dirección General del Catastro dio a conocer que el proceso extraordinario de regularización de Bienes de Naturaleza Urbana y Rústica, que en los Concello de O Morrazo había concluido en octubre de 2017 hizo aflorar hasta 9.216 bienes en la comarca, entre ampliaciones, reformas o piscinas. En Cangas afloraron 4.997 bienes inmuebles; en Moaña, 2.777 y en Bueu, 1442. en cuanto al tipo de obra, la mayoría de regularizaciones fueron por rehabilitaciones y ampliaciones que no estaban dadas de alta. Cangas, tras esta regularización llevada a cabo por el Catastro, figura con 55.862 inmuebles totales que deben tributar contribución, de los cuales 20.114 son de naturaleza urbana y 35.748, son rústicos.

Esta regularización prácticamente supuso una ponencia de valores encubierta. Pero ningún gobierno municipal de Cangas ni actual ni futuro quiere pasar por los que pasó el gobierno de Lois Pena. Sigue siendo un tema tabú, que concellos como el de Moaña superó sin demasiado trauma. Al igual que un Plan Xeral, las ponencias de valores también sirven de arma arrojadiza contra el gobierno de turno. Por eso está sin realizar en Cangas ni el PXOM ni la ponencia catastral.

Compartir el artículo

stats