El colegio Casa de la Virgen de Cangas pertenece a la Fundación benéfico docemnte Casa de la Virgen, que tiene tres centros educativos en Madrid, entre Algeciras y Málaga y éste de Cangas. Su presidente, Isidoro Ángeles Ventura, llegó ayer desde Madrid para estar en los actos de despedida de las cinco Hermanas de las Hijas de la Caridad y garantizar a los padres la continuidad del colegio. La marcha de la comunidad religiosa obliga a la Fundación a reorganizar el mantenimiento del centro, ya que las monjas vivían todo el año y se encargabn de su mantenimiento en las épocas de vacaciones, como ahora en verano. Junto a Francisco Estévez, vecino de Cangas que siempre ha estado colaborando con la Casa de la Virgen, el presidente asegura que lleva defendiendo la continuidad de las Hermandas desde hace quince años.

Añade que la falta de vocaciones ha llevado a esta congregación a ir cerrando, a lo largo de los últimos años, varias de sus comunidades en España, como ha sido el caso, hace dos años, de la que había en el colegio Virxe Milagrosa de Bueu, que fue asumido por profesores seglares. En el caso del colegio Niño de Praga, de Vigo, las Hijas de la Caridad no se van porque son titulares del centro educativo. Ventura garantiza que en cuanto al colegio de Cangas, éste seguirá porque la Fundación es su titular, incluso sacando adelante mejoras como el Plan Madruga, que se implantará este curso escolar; o la recuperación del transporte escolar, prevista para el curso 2020-2021.

El presidente insiste en negar un bulo extendido en Cangas desde hace tiempo de que el colegio se quería destinar a hotel. Asegura que es totalmente falso, que la labor docente seguirá y que incluso, si el Plan Xeral (PXOM) de Cangas se lo permite, ya que está afectado por la primera líena de costa, con la mejorara de sus instalaciones.