Tras un largo viaje en avión con escala en Moscú, el moañés Yosi Ochoa llegó esta pasada madrugada a la localidad de Tomsk, en la región de Siberia, en Rusia, para participar en un campeonato de talla de troncos, que tiene la categoría de mundial porque participan representantes de varias partes del mundo. En su caso es el único representante español.

En julio, cuando Yosi acudió a Outeiro de Rei, en Lugo, para participar en el I Campeonato de Escultores con Motosierra, dentro de la XIII Feira da Artesanía, en el que quedó segundo, ya había anunciado que su deseo era poder competir en Rusia y así ha sido.

Asegura que presentó un proyecto de escultura para tallar un tronco y fue seleccionado entre 200 inscritos. Su obra que consistirá en un hombre trasquilando un carnero, algo que llamará la atención en esta zona, que es uno de los grandes centros de producción de plutonio y uranio de Rusia. Ayer confirmaba que estaban anotados 140 escultores extranjeros y 200 rusos.

La Fiesta del Hacha se celebra desde hace diez años y cuenta con varias categorías como la de brigada, equipo, motosierra y talla individual, entre otras. La prueba, asegura el moañés, se realiza en un parque forestal en donde después quedan expuestas las obras: "Voy con muchas ganas de aprender cosas nuevas, conocer gente con la misma afición que yo y disfrutar". Yosi tiene esta afición desde muy joven, primero como cortador de troncos, dada la tradición que siempre hubo en Moaña en donde había una fiesta del leñador y concurso de troncos. Antes compaginaba esta afición de cortador y escultor de troncos con su trabajo en una tienda de recambios de automóvil, aunque ahora está dedicado por completo la profesión del mundo forestal.