Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACE retira del orden del día del pleno la nueva ordenanza del agua de Cangas

El PSOE era el único grupo que desconocía que este asunto y el de la anulación del contrato iban a ser debatidos por la corporación local

Mariano Abalo. // Gonzalo Núñez

ACE aceptó retirar del orden del día del pleno del viernes la propuesta de nuevas tarifas del agua, pero mantiene la de la anulación del contrato del ciclo del agua con la concesionaria UTE Gestión Cangas. La decisión se tomó en una reunión previa a la celebración de la junta de gobierno de ayer que estaba fijada para las 13.00 horas.

Se trata de una solución salomónica adoptada por el regidor local, Xosé Manuel Pazos, con la que trata de esconder así la torpeza de sus socios socialistas. Y es que todos los grupos de la corporación municipal tenían en la documentación que iba a ir a la comisión informativa previa al pleno las mencionadas propuestas, que tanto enfadaron a los socialistas, alegando que las desconocían. Los demás partidos aseguran que la documentación les llegó junto con la convocatoria, que para nada eran ignorantes de que ambos asuntos formaba parte de los que la comisión informativa única iba a tratar. Había grupos políticos que tenían preparado incluso una serie de preguntas para formular sobre ambas cuestiones en la citada comisión. De hecho, Avante! quiere saber si se complementó la documentación que el Consello Consultivo de Galicia consideraba que faltaba para poder decidir.

Pero no solo es eso. Resulta que tanto la anulación del contrato con la UTE Gestión Cangas, como la nueva ordenanza del agua, basada en la aprobada en diciembre de 2016 y tumbada por el TSXG, fueron asuntos que abordó la junta de portavoces, en la que estuvieron presentes la líder socialista Ana Belén Martín y su compañero de escaño, Fernando Quinteiro. El citado edil socialista no quiso realizar ayer comentarios al respecto y el alcalde de Cangas trató de cerrar esta primera crisis con la palabra "maletendido".

Comentó que los mencionados ediles socialistas no entendieron el alcance del asunto, pensando que era era un asunto de trámite. Xosé Manuel Pazos los dispensa porque son ediles que no estuvieron en el anterior mandato y desconocían su importancia. Afirma que se optó por mantener la anulación del contrato, porque e l propósito es que el Consello Consultivo de Galicia conozca de nuevo el asunto lo más rápidamente, con el fin de dictar ya una resolución definitiva. Mientras, la nueva ordenanza municipal del agua aún puede esperar y no importa que quede fuera del pleno para un mejor estudio por parte del PSOE. Los socialistas de Cangas se enfrentan a una disyuntiva que no ocurría en el pasado mandato. La nueva cúpula directiva no guarda mala relación con la concesionaria. Miembros de su ejecutiva local siempre se pronunciaron a favor de mantener el contrato, mejorando la ordenanza municipal que figuraba en el pliego de condiciones, porque sí consideraba que perjudicaba a los vecinos del municipio.

Compartir el artículo

stats