Aún no había amanecido y la calle Santa Baia iluminaba el casco viejo de la calle Santa Baia iluminaba el casco viejo de Cangas a golpe de chispas que salían del tendido eléctrico que atravesaba la vía a la altura del inmueble número 8. Parecían fuegos de artificio que sacaron a muchos cangueses de la cama a esas imprudentes horas de la mañana. La fachada lateral del citado edificio de tres plantas estaba ardiendo y el fuego había alcanzado con brusquedad el tendido eléctrico de Fenosa.

Investigan si el incendio en Santa Baia se originó en el tendido eléctrico se debió a un acto vandálico

Investigan si el incendio en Santa Baia se originó en el tendido eléctrico se debió a un acto vandálico

Varias personas alertaron del incendio al 112 y la Policía Local, efectivos del Grupo Municipal de Emergencias, Guardia Civil y bomberos del parque comarcal de O Morrazo acudieron de inmediato a la zona. La intensidad del fuego no era alarmante, pero sí lo que sucedía con los cables del alumbrado eléctrico, así que se optó por llamar al servicio de mantenimiento de Fenosa, que se vio obligado a cortar el suministro y reponer un cable. Antes, seis vecinos fueron desalojados de sus viviendas. A la mayoría les había cogido la alerta en la mitad de un sueño. Fue lo que le pasó a Celia Solla y Cándida Gómez, que se enteraron del incendio cuando acudieron agentes a comunicarles que tenían que desalojar el edificio por precaución.

La brigada de la Guardia Civil especialista en la investigación de incendios con sede en A Coruña acudirá el lunes al lugar de los hechos, que ayer se valló con esa intención. Y es que en la parte inferior de la fachada lateral se encontraban una sillas quemadas, que se sospecha pudieron ser la causa del siniestro. El incendio en las mismas podría haber alcanzado el aislante de la fachada y llegar hasta el techo donde alcanzaría al tendido eléctrico. Otra posibilidad es que fuese una avería en la propia red de suministro la que provocara el incendio, que no afectó al interior de las viviendas. El fuego sí arrasó con varias calderas, parte de la línea de corriente y el recubrimiento de chapa del inmueble. Lo que se trata de averiguar es si el incendio pudo ser fruto de un acto vandálico o de una avería en el suministro eléctrico.

La Policía Local de Cangas informó a las 07.30 horas a los vecinos desalojados que podían volver a sus viviendas.