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El conflicto del agua en Cangas

La Alcaldía lleva otra vez a pleno la anulación del contrato tras el revés del Consello Consultivo

En la propuesta se desestiman las alegaciones presentadas por la concesionaria, la UTE Gestión - Abalo presentará las nuevas tarifas del agua que no difieren de las aprobadas en diciembre de 2016 y que tumbó el TSXG

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, lleva al pleno del próximo viernes, otra vez (es la segunda) la declaración de nulidad del contrato del ciclo del agua, que une al Concello con la UTE Gestión, por entrar en contradicciones con el pliego de licitación. Lo hace después de que en el mes de abril el Consello Consultivo de Galicia devolviera al Concello el expediente. Este organismo interpretaba que el gobierno no quiso contraargumentar las alegaciones de la concesionaria y llamaba la atención al gobierno municipal por querer cancelar el contrato si argumentos. El concejal Mariano Abalo (ACE) se basó en un informe de Intervención del 15 de julio de 2018, en el que se apreciaba una discordancia entre el importe fijado para la cuota fija de saneamiento, establecida en el anteproyecto de explotación elaborado en fase de preparación de contrato y la contenida en el documento de formalización, concretamente, la diferencia estriba en que la tarifa de saneamiento que se aplica es superior a la que reconoce el pliego, según mantiene el Concello de Cangas.

Y con el impulso del concejal de Facenda, Mariano Abalo, la Alcaldía presentará a la aprobación de la corporación municipal las nueva ordenanza reguladora de los servicios vinculados al ciclo integral del agua. Una ordenanza que mantiene la misma estructura que la de diciembre de 2016, que fue tumbada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Ambas cuestiones no fueron consensuadas por el gobierno con otros grupos para garantizar que pasarán este filtro. Si bien es verdad que tanto BNG como ASpUN (formación ahora integrada en Avante!) votaron a favor de la anulación del contrato y también de la ordenanza de diciembre de 2016.

La propuesta de la Alcaldía, en relación a la anulación del contrato del ciclo del agua, acuerda desestimar las alegaciones presentadas por la UTE Gestión Cangas, integrada por FCC Aqualia y Civis Global, en relación con el requerimiento efectuado por el Consello Consultivo en el expediente de revisión de oficio del contrato formalizado en fecha del 24 de octubre de 2014 "dada a existencia dun acordo plenario de aprobación definitiva con correccións do anteproxecto de explotación del ciclo integral del agua adoptado en data de 31 de xaneiro de 2014 no que se determina a cuota fixa de saneamento con carácter bimestral por importe de 3,5 euros bimestre de conformidade co disposto no informe de Secretaría de data 12 de maio de 2019".

También acuerda ratificar o disposto no acordo plenario de data 22 de febreiro de 2019 e remitir o presente acordo acompañado do expediente, o Consello Consultivo de Galicia de confomidade co disposto no artigo da Lei 39/2015 e o artigo 12.f) da Lei 3/2014 de 24 de marzo do Consello Consultivo de Galicia comunicando a devandita remisión ós interesados". Por último acuerda suspender el plazo máximo para resolver de conformidad con los dispuesto en el artículo 22.1.d) de la Lei 39/2015 desde la remisión del expediente al Consello Consultivo de Galicia hasta la recepción del informe preceptivo del Consello Consultivo.

El interventor municipal, en sus conclusiones, que se reflejan en el informe preceptivo que hay que presentar ante el Consello Consultivo, señala que de acuerdo con los antecedentes expuesto, parece que puede existir una contradicción en la documentación que servicio de base para la licitación del servicio en los que respecta a los precios tomados pa la determinación del coste fijo del contrato, y que por extensión afecta a la determinación componente fijo de la tarifa."Malia o anterior, polos antecedentes existentes parece que o componente fixo da tarifa para o saneamento aceptado e fixado definitivamente é o de 3,50 euros/biemestre. No documento formalizador do contrato establécese un componente fixo da tarifa para o saneamento de 5.1044 euros/bimestre, o que non se compadece coa documentación que sirve de base para a licitación, polo que parece acreditado que existe unha discrepancia entre o consignado no contrato e o esablecido na documentación administrativa o proceso de adxudicación. De ser así, e segundo o propio estudio económico do sobre C, debería producirse unha rebaixa na estimación de ingresos de 131.902,86 euros".

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