17 de agosto de 2019
17.08.2019

Música y vestimenta para exaltar la identidad

O Morrazo abre sus segundas Xornadas Etnográficas

17.08.2019 | 03:17

La II edición de las Xornadas Etnográficas de O Morrazo no solo traerán consigo música, baile y trajes tradicionales, sino también concienciación medioambiental. Ayer comenzaron hasta el 25 de agosto y su acto principal será el desfile y las actuaciones musicales.

Comenzaron ayer las "Xornadas Etnográficas de O Morrazo" que se desarrollarán hasta el día 25 de agosto y que están organizadas por la Asociación Cultura Peis d'hos. Se trata de un proyecto promovido por la Mancomunidad de O Morrazo. Las jornadas comenzaron con la inauguración en el Concello de Cangas de la exposición de gaita en la música tradicional gallega, por la Diputación de Pontevedra. En el club de jubilados de Meira se abrió la exposición del traje "aldeán de garda nas terras de Lugo", por parte de Trasandaina. Esta inauguración fue a las 20.00 horas. Hay visita guiada. Además de la exposición permanente del traje tradicional gallego y de instrumentos musicales tradicionales en los municipios de Cangas y de Moaña, habrá también talleres, charlas, conferencias los días 17, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de agosto. El domingo, en la Estacada en Bueu (20:30 horas), habrá un desfile del traje en escenario con pasarela a cargo de Sete Espadelas de Pontevedra y actuaciones de los grupos Brincadeira, de Santiago de Compostela, Trébede de O Morrazo y Fiadeiro de Vigo. La actuación de estos tres grupos en Bueu y el desfile de trajes es el acto principal de la programación de estas jornadas etnográficas que tratan de asentarse en esta segunda edición de una de las pocas actividades mancomunadas que se llevan a cabo de forma coordinada.

Para hoy está previsto, en la playa de Vilariño, a las 12.00 horas, un taller "Polos pes" a cargo de María Xosé Martínez.

La organización espera obtener una gran repercusión, dado la alta inversión y el esfuerzo realizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca