La localidad de Moaña celebra este domingo su primera edición de la Feira do Mel, que se desarrollará en la Praza do Concello, entre las 11:00 y las 20:00 horas y que tendrá también a Iago Aspas como protagonista. Cumpliendo con la promesa realizada hace meses, los apicultores, que están detrás de la organización de esta fiesta gastronómica, le entregarán al delantero del Celta, tantos kilos de miel como goles que marcó en la pasada liga. Serán 20 kilos de miel, asegura José María Bello, responsable de la delegación de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) en O Morrazo (DAGA) y uno de los grandes protagonistas en la comarca en la lucha contra la velutina o avispa asesina de abejas.

El acto de entrega está previsto a las 12:00 en la Praza do Concello, en donde se celebrará el evento, que estará condicionado por una predicción de tiempo que da algo de lluvia por la mañana, pero despejado por la tarde, según Meteogalicia. La organización espera que la jornada, sin tanto sol, les sea beneficiosa ya que supone menos huida a las playas.

La fiesta se celebra tras una campaña exitosa de miel, al menos en los colmenares de O Morrazo, en donde hay pequeños productores, como es lógico en las zonas costeras, pero una gran afición. En esta comarca hay una treintena de colmenares que producen miel en su mayor parte para autoconsumo del apicultor La que se venderá en esta fiesta será el excedente ya que fue una gran campaña con entre 5 y 6 medias altas melarias, que son cajas por colmena que se ponen por encima y en donde se acumula la miel.

Bello asegura que la buena campaña se debió a la floración del eucalipto, el buen tiempo en la primavera y el trabajo de contención de la velutina: "Ha sido un año excelente que contrarresta el pésimo año pasado. En esta ocasión se ha recogido un 50% por encima de la media de otros años. En 2018 se recogió la quinta parte que en este año".

El programa de la Feira arranca a las 11:00 con la apertura del recinto. A las 11:30 está previsto un obradoiro itinerante de extracción de miel y tras la entrega de los 20 kilos de miel a Iago Aspas, habrá una actuación con Pakolas Cores, cuentos y rock´n roll.

La miel se hará acompañar del buen vino del tinta femia. A las 13:00 está prevista una cata con el sumiller Antonio Portela. Se requiere inscripción previa en el correo electrónico dagamorrazo@hotmail.com.

A las 13:30 se realizará un sorteo de regalos firmados por Iago Aspas y de un lote degustación.

Ya por la tarde, a las 17:30 se repite el obradoiro itinerante de extracción de miel; a las 18:30 otro de animación con Marc Taeger y termina el programa con otro sorteo de regalos y de un lote degustación.