Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juncal confía en que la Xunta cumpla y los vecinos de Ons accedan libres en San Xaquín

El alcalde de Bueu asegura que la corporación seguirá al lado de los vecinos en sus protestas para reclamar el acceso libre a la isla -Las fiestas son el 24 y 25 de agosto

Última protesta de vecinos de Ons en el muelle de Bueu el jueves pasado. // Gonzalo Núñez

El alcalde de Bueu, el nacionalista Félix Juncal, asegura sobre las protesta que están realizandolos vecinos de Ons para reclamar acceso libre a sus casas en la isla, que era una situación "esperada, dentro de lo posible". Reconoce que la gente de Ons, concesionarios con casas y oriundos del archipiélago, están muy molesta y enfadada con la limitación de acceso e insiste en que la corporación de Bueu, con él al frente, "seguirá estando a su lado, defendiendo sus derechos para que puedan ir a la isla con libertad, sin restricciones de cupos porque son sus casas y su territorio, donde nacieron y se criaron. Hay un sentimiento de pertenencia a esta tierra".

El problema de los isleños surgió cuando hace unos meses entró en vigor el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, al que pertenece el archipiálgo de Ons, que estableció un cupo de 1.800 visitantes diarios en la isla. Se trató del primer cupo que se establecía ya que hasta entonces el acceso a la isla era libre.

El alcalde espera que la Xunta sea sensible y cumpla con el compromiso de que los días e las Festas de San Xaquín en Ons, el 24 y 25 de agosto, los isleños, sus familias y amistades puedan acceder sin excepción de ningún cupo ni carné. Recuerda que la directora xeral de Patrimonio Natural había manifestado que si se agotaba el cupo para ir a Ons, se iba a ampliar sin problema.

Juncal admite que Ons merece protección ambiental como parque nacional, pero también etnográfica y si la Xunta apoya que el Parque sea Patrimonio de la Humanidad "supongo que será también por la propia humanidad".

Compartir el artículo

stats