Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Freire alude a los partes diarios de la limpieza viaria y asegura que no se incumple el contrato

La edil de Servizos replica, ante la petición de una auditoría formulada por el PP, que el secretario cuenta con los informes quincenales y no aprecia motivos para un expediente

Material del personal de limpieza viaria, en la céntrica calle Ramón Cabanillas. // Santos Álvarez

La limpieza viaria se ha convertido en el tema central del debate político moañés este verano. El PP local, recogiendo quejas de algunos trabajadores, solicitó hasta en dos ocasiones la puesta en marcha de una Auditoría al bipartito a la empresa adjudicataria del servicio, Urbaser. Los populares critican tanto la suciedad en distintos puntos del municipio como el presunto incumplimiento de contrato por problemas con la maquinaria y por desplegar a menos operarios de los fijados en el acuerdo, que aumentaba a 9 trabajadores el personal. La concejala de Servizos y alcaldesa accidental, Marta Freire, descarta el incumplimiento de dicho contrato. Recuerda que en mayo de 2018 le hizo un requerimiento a la adjudicataria para que cumpliese con su obligación de emitir partes diarios del trabajo, así como informes quincenales.

"Desde entonces, todos esos informes se le entregan al Secretario municipal, para que fiscalice si se cumple el contrato. De momento no advirtió de ningún incumplimiento grave", asegura la concejala. Señala, eso sí, que cuando detectan problemas en algún apartado de la limpieza sí que se dirigen a Urbaser. "Sí que hay muchas quejas por la limpieza en los bordillos de las aceras y así se lo trasladamos", explica.

Freire esgrime también el contrato firmado en diciembre de 2017 para explicar que de los 9 trabajadores apenas 6 o 7, en función del día, deben estar desplegados en las calles, pues la propuesta incluye también al conductor de la maquinaria y a un encargado.

Tampoco tiene constancia, la concejala, de que las maquinas barredoras y lava aceras estén en mal estado, como denuncia el PP, que atribuyó a esta situación la extensión de arena por la céntrica calle Concepción Arenal esta misma semana. El contrato firmado en 2017 supone para la Concello el pago anual de 280.700 euros.

Maleza

Entre las críticas recibidas por el Concello por la falta de limpieza en algunos puntos se encuentra la maleza que invade parte de las aceras de la carretera provincial de Meira de Arriba, a la altura de Couso.

Marta Freire asegura que ayer mismo realizó una nueva petición a Xunta y Diputación "para que mantengan limpias las aceras de su competencia, dirigiéndose para ello a los propietarios de los terrenos privados con maleza". Asimismo, pidió para este mismo mes el trabajo de Urbaser con el tractor de limpieza de caminos. Según el contrato, Moaña tiene derecho a seis días el año de esta maquinaria.

Compartir el artículo

stats