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La Xunta prepara las expropiaciones del TCA de Bueu para licitar la obra al inicio de 2020

Infraestruturas confirma el traslado de la rotonda prevista en Castrelo y mejora la del acceso a Lapamán - El nuevo diseño satisface al Concello, que presentó alegaciones

El plano provisional con la nueva rotonda de Castrelo, que se ubicará en la salida del vial que sube desde Portomaior. // AXI

La Consellería de Infraestruturas confía en aprobar el proyecto definitivo del Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de la PO-551 a su paso por Bueu antes de final de año y poder licitar las obras a principios de 2020. Las alegaciones presentadas y la complejidad de la obra en algunos puntos están demorando la aprobación del documento, que incluirá la construcción de dos nuevas rotondas. La previsión del departamento autonómico es comenzar a tramitar las expropiaciones a finales de este mismo verano, avanzan las fuentes consultadas.

La previsión inicial es que estas obras afectasen a un total de 34 parcelas y a una superficie de 4.500 metros cuadrados. Sin embargo, estas cifras podrían cambiar ya que la Consellería de Infraestruturas ha aceptado una de las alegaciones más importantes: trasladar la rotonda prevista en Castrelo, tal como se recoge en los planos provisionales. Esta rotonda estaba prevista en el punto kilométrico 8+890 y se desplaza 100 metros en dirección a Bueu. De esta manera se mejora la salida desde el vial que sube desde la playa de Portomaior.

La glorieta prevista en Lapamán también experimenta algunos cambios, aunque no son todos los deseados por el Concello de Bueu. La administración local planteaba "acercarla" más al límite con el término municipal de Marín, pero la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) apuesta por mantenerla en el mismo lugar. No obstante, sí que la desplaza hacia "abajo" para reducir la afección a algunas viviendas. La intervención prevé una importante mejora en la carretera de acceso a la playa de Lapamán, la creación de una suerte de vial de servicio y una quincena de plazas de estacionamiento. En esta zona se prevé también una senda peatonal de unos 250 metros de longitud, que discurrirá por el margen derecho (en sentido Marín-Bueu) y que debe conectar con la que se ejecuta actualmente entre Vilaseca y Lapamán.

El proyecto del TCA de Bueu cuenta con un presupuesto estimado de 1,3 millones de euros y el coste de las expropiaciones previstas ronda los 150.000 euros. Una de las razones para modificar la ubicación de la glorieta de Castrelo estriba en que afectaría de lleno a un polígono de suelo urbanizable recogido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), lo que obligaría incluso a tramitar una modificación puntual en el planeamiento. En el punto en el que se contempla ahora la rotonda se preveía habilitar una "raqueta" para mejorar la incorporación de automóviles desde Portomaior. El Concello de Bueu argumentaba que resultaba mejor unir estas dos actuaciones en una sola, en forma de glorieta en el punto kilométrico 7+910.

Alegaciones

El proyecto recibió durante la fase de exposición pública cerca de una veintena de alegaciones y abarca un tramo de casi tres kilómetros porque incluye mejoras en la red semafórica de la PO-551 a su paso por esta zona del municipio. Es la calzada con más tránsito de vehículos, especialmente durante los meses de verano.

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