16 de agosto de 2019
16.08.2019

La parroquia de O Hío celebra hoy su ancestral danza en honor a San Roque

El ritual del baile será al concluir la misa, prevista para las 12.00 horas

16.08.2019 | 03:58
Un momento del último ensayo previo a la danza de hoy, ayer en O Hío. // G.N.

La parroquia de O Hío celebra hoy una de sus fechas señaladas: la festividad de san Roque, que viene acompañada de la ancestral danza en el entorno del Cruceiro. La misa solemne en la iglesia parroquial está prevista para las 12.00 horas y el ceremonial del baile será al acabar.

El ritual incluye en primer lugar tres venias ante la cruz situada en el acceso a la iglesia. A continuación los diez galanes y cinco damas -que en realidad son niños- se girarán para ejecutar la danza ante las imágenes de San Roque y San Andrés, patrón de la parroquia.

Al concluir esta parte saldrá la procesión, que realizará el recorrido habitual por el entorno de O Igrexario. En el regreso los danzantes realizan la contradanza hasta que las imágenes entran en la iglesia y luego interpretan la danza y contradanza completa delante del Cruceiro do Hío.

La formación se completa con un guía, un gaiteiro y un 'caixeiro' [percusión] y ayer, después de la misa de las 20.00 horas, realizaron el último ensayo antes del gran día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook