Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar de vecinos de Ons se concentran en el puerto para reclamar un acceso libre a la isla

La protesta fue pacífica, con pancartas y cánticos contra la Xunta - Los isleños anuncian una "marea negra" de camisetas reivindicativas para las fiestas de San Xaquín - Convocan una nueva asamblea para el miércoles

Los visitantes que ayer embarcaban desde el puerto de Bueu con rumbo a la isla de Ons lo hacían acompañados del sonido de silbatos y cánticos como "Xunta manipuladora, Xunta traidora" o "Feijóo escoita, a illa está en loita". Los vecinos de la isla quisieron aprovechar una de las jornadas del verano con mayor afluencia de visitantes para hacer patente su disconformidad con el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Nacional Illas Atlánticas y, en concreto, con la exigencia de tramitar un carné de residente para acceder a la isla fuera del cupo general de visitantes. Los isleños reivindican un acceso libre para su círculo familiar y de amistades y reclaman a la Consellería de Medio Ambiente que articule otro sistema de control sobre los accesos.

17

Vecinos de Ons se concentran en el puerto de Bueu para reclamar un acceso libre a la isla

La concentración discurrió de manera pacífica y sin ningún tipo de incidente. Los visitantes que embarcaban hacia el Parque Nacional Illas Atlánticas observaban sorprendidos el despliegue vecinal, con sus pancartas y cánticos. Los vecinos, a su vez, los despedían incluso con pañuelos blancos cuando los barcos zarpaban del puerto. La Guardia Civil y la Policía Local estaban en la zona desde primera hora de la mañana, aunque no fue necesaria su intervención en ningún momento.

La mayoría de los vecinos concentados ayer en el puerto de Bueu se oponen a tramitar el carné de residente porque argumentan que se trata de un paso "para máis restriccións". Sus reivindicaciones también son visibles en la propia isla, donde durante el fin de semana desplegaron pancartas en viviendas y establecimientos hosteleros en contra de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, una iniciativa que promueve la Xunta a través de la Consellería de Cultura. Por su parte, desde Medio Ambiente aseguran que hasta esta misma semana ya se había entregado 300 tarjetas.

Vecinos de Ons se concentran en el puerto de Bueu para reclamar un acceso libre a la isla

Vecinos de Ons se concentran en el puerto de Bueu para reclamar un acceso libre a la isla

El siguiente paso que tienen previsto los isleños es llevar una "marea negra" en forma de camisetas a la isla. Será durante el fin de semana de las fiestas de San Xaquín, que se celebrarán entre el 23 y 25 de agosto, y durante el que tienen previsto llevar camisetas de color negro con el lema "Ons en loita".

Este es otro de los asuntos que ha generado malestar con la Consellería de Medio Ambiente. La portavoz vecinal María José Pérez asegura que durante las reuniones mantenidas durante con la corporación desde el departamento autonómico mostraron su disposición a permitir un acceso libre durante ese fin de semana, algo que garantizaría que los isleños pudiesen llevar a sus familias y amistades para celebrar la fiestas del patrón. La consellería, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, ha trasladado al Concello de Bueu que todavía hay cupo suficiente y que esa medida "extraordinaria" se estudiará si se agotan las autorizaciones. "Non están cumprindo coa súa palabra. Non sabemos cando van a estudiar o tema, ao mellor están esperando ao día 26", se quejaba ayer María José Pérez.

La portavoz vecinal insiste en que los isleños no quieren agotar el tope de visitas de esos días precisamente para que los visitantes también puedan disfrutar de las celebraciones de San Xaquín. Lo que ya han decidido es adelantar la fecha de la próxima asamblea vecinal, que estaba prevista para el 27 de agosto. Ahora será el próximo miércoles 21 a las 18.00 horas en el local social de la Cofradía de Bueu.

Compartir el artículo

stats