Los vecinos de Cela han recuperado a lo grande los festejos en honor a su patrona, Santa María. Una programación de cuatro días, que arrancó ayer con una concurrida misa y procesión alrededor del templo románico. Las fiestas llevaban varios años sin celebrarse y después de la "freguifesta" organizada el año pasado por la Concellería de Cultura parece que la tradición se ha retomado.

Ayer era el día de la patrona y a la salva de bombas de primera hora de la mañana la siguieron los oficios religiosos a partir de las 12.30 horas. La primera verbena de los cuatro días de fiesta estuvo amenizada por las orquestas Brujas y Anduriña. Los actos proseguirán hoy, esta vez en honor a San Roque, con una misa y procesión a la misma hora. En este caso la marcha solemne estará acompañada por la Banda de Música Artística de Bueu. Las agrupaciones que se encargarán de la animación nocturna serán Magos y M-Tres.

La jornada de mañana y domingo estará dedicada a la Virgen del Carmen. El sábado habrá una salva de bombas y una verbena con Emperadores y Estrellamar, mientras que el domingo comenzará con un pasacalles de la Banda de Música Ledicias de Caeiro. La misa y procesión volverá a ser a las 12.30 horas y el fin de fiesta contará Huracán y Ámbar, además de una tirada de fuegos.

En el caso de la parroquia de Beluso las celebraciones vinieron de la mano de las "freguifestas" del Concello de Bueu. A mediodía hubo un cuentacuentos en el parque Novas con Polo Correo do Vento, aunque el grueso del programa transcurrió por la tarde.

La Charanga Noroeste inició a las 17.00 horas un pasacalles "playero", que pasó por las playas de Lagos, Ancoradouro, Mourisca y Tulla. El recorrido continuó luego por el centro de la parroquia de Beluso. En el parque Novas hubo juegos populares y un espectáculo de magia con el Mago Noel.

Homenaje vecinal

Las "freguifestas" quieren ser también un reconocimiento a los vecinos que trabajaron por mantener vivas estas celebraciones y en esta ocasión se brindó un homenaje a Susana María Canosa Graña, Esther Gómez Rodríguez y a Salvador Brión Menduíña.

La jornada concluyó con una verbena amenizada por la orquesta Distrito 7. De todos modos la fiesta aún continuará mañana con un concierto del grupo Dos con Dos, una actuación que organiza el Bar Onza.