Cerca de un centenar de vecinos de la isla de Ons volvieron a concentrarse a primera hora de la mañana de hoy en el puerto de Bueu, en la zona en la que se embarca hacia el Parque Nacional Illas Atlánticas, para reivindicar un acceso libre para los isleños y su círculo familiar y de amistades, sin necesidad de tramitar la tarjeta de residente que exige la Consellería de Medio Ambiente. La concentración discurrió sin ningún tipo de incidente y los participantes coreaban cánticos como "Xunta manipuladora, Xunta traidora" o "Feijóo escoita, a illa está en loita".

En el lugar estaba una patrulla de la Guardia Civil y otra de la Policía Local, que no tuvieron que intervenir en ningún momento. El objetivo de los vecinos era aprovechar una de las jornadas del verano con mayor afluencia de visitantes para mostrar sus reivindicaciones y reclamar que se respeten sus derechos. Los isleños también piden a la Consellería de Medio Ambiente que respete el compromiso manifestado en las reuniones celebradas con la corporación, en las que se habría mostrado dispuesta a permitir un acceso libre durante el fin de semana de las fiestas de San Xaquín, que se celebran del 23 al 25 de agosto. "Non queremos cubrir o cupo desee día só con veciños da illa, queremos que os visitantes e os nosos amigos tamén podan desfrutar da festa", afirmaba la portavoz vecinal, María José Pérez.

Los vecinos han decidido adelantar la asamblea que tenían prevista para el día 27, que ahora se celebrará el miércoles 21 en el local social de la Cofradía de Bueu. Una decisión que adoptan ante la falta de concreción por parte de la Xunta de Galicia.