El gobierno local de Bueu mantuvo esta semana la primera reunión con los colectivos vecinales para presentarles el borrador del Regulamento de Participación Veciñal e invitarles a que se presentasen sus sugerencias y aportaciones. El plazo inicialmente previsto se amplía hasta el jueves 23 de agosto ya que la normativa establece que deben ser 15 días hábiles.

La convocotaria contó con la presencia de una treintena de personas de diferentes entidades: desde asociaciones vecinales o culturales a clubes deportivos y comuneros. Por parte del ejecutivo local participaron el vicealcalde y concejal de Veciñanza, Julio Villanueva, y el de Cultura, Xosé Leal, que explicaron que el texto que ahora está en proceso de información pública es aún un borrador. El objetivo es "incrementar a capacidade de decisión e de participación da cidadanía". El reglamento suscitó gran interés y debate entre los colectivos presentes, que abordaron incluso la posibilidad de presentar alegaciones conjuntas.

Vecinos, asociaciones, colectivos y partidos disponen hasta el próximo jueves para presentar sus aportaciones, algo que pueden hacer a través de la instancia "Participación na elaboración de normativa", que se encuentra en el Catálogo de Trámites de la web del Concello. Con esas sugerencias se elaborará a continuación un texto de reglamento, que será el que se lleve a aprobación inicial por parte del pleno. Luego le seguirá una fase de exposición pública y la aprobación definitiva.