Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personal de la limpieza viaria de Moaña es desplazado a fiestas de otros municipios

El PP local alerta, tras recoger quejas de trabajadores, de que parte de la maquinaria no funciona -Ayer se acumuló arena en un tramo de la céntrica calle Concepción Arenal

Arriba: Arena extendida ayer en el centro por la máquina barredora. Dcha.: papelera que no se vacía desde mayo.

La situación de la limpieza viaria en Moaña mantiene en pie de guerra al principal partido de la oposición al bipartito, el PP. Una semana después de exigir una auditoría a la empresa adjudicataria, Urbaser, los populares volvieron a elevar la voz ayer en este sentido tras recibir quejas de personal de la empresa y después de comprobar problemas como la aparición de arena acumulada en la céntrica calle Concepción Arenal durante la mañana de ayer. El portavoz del PP, José Fervenza, denuncia que parte del personal que paga Moaña se traslada a otros municipios que gestiona la misma concesionaria, sobre todo durante las distintas fiestas de estos municipios, y puso como ejemplo lo ocurrido durante la pasada Festa do Albariño de Cambados.

Habitualmente estarían trabajando entre 4 y 5 operarios cada día, de los 9 que figuran en el contrato. Esto se debe tanto a los desplazamientos a otros municipios como a la falta de sustitución de vacaciones, según los populares. Esto repercute, a su juicio, en un precario servicio de limpieza que soportan los moañeses. Ponen como ejemplo que no se limpian las marquesinas, que fue una mejora incluida en el nuevo contrato firmado en diciembre de 2017. Los baldeos, que deberían realizarse dos veces a la semana, estuvieron dos semanas sin acometerse y como mucho se llevan a cabo una vez cada siete días.

Se quejan también de que la máquina barredora está estropeada y apenas absorbe la basura. De hecho, aseguran que ayer se acumuló arena en el centro por baldear las aceras después de mucho tiempo y pasar posteriormente con la barredora en mal estado. Sobre la máquina lava aceras, critican que lleve meses sin utilizarse. Fervenza también denuncia que los atrios de capillas e iglesias que adecenta el servicio municipal -del atrio de O Carme se encarga la Iglesia- pasan semanas sin limpiarse, con excepción de cuando acogen alguna fiesta, como pasó el fin de semana con los de A Peregrina y San Lourenzo.

Critica también que fachadas de edificios municipales, farolas y marquesinas tengan colgados carteles que no se retiran.

Compartir el artículo

stats