15 de agosto de 2019
15.08.2019

La conselleira se sube a la batea

Rosa Quintana conoce de primera mano una de las inversiones sufragadas en el marco de una orden de subvenciones para mejorar la acuicultura

15.08.2019 | 02:54
Rosa Quintana, ayer, en la batea "Dorinda III", en Aldán. // G.Núñez

La visita de ayer de la conselleira a Aldán tenía como objeto hacer balance de la convocatoria de ayudas para fomentar una actividad más sostenible dentro de la acuicultura. A la última convocatoria se presentaron un total de 90 proyectos, de los que 75 parten de empresas vinculadas a la producción del mejillón. Un ejemplo es la renovación de la batea "Dorinda III", situada en el polígono Cangas A de la ría de Aldán. La conselleira no dudó en desembarcar del bateeiro en el que se realizó la visita, el "Cordeiro Herbello", para pisar y moverse por la batea.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo e da Pesca (FEMP) y su objetivo es promover "unha acuicultura sustentable no eido ambiental, responsable, baseada no coñecemento e competitiva". El montante global ascendió a 5,2 millones de euros, de los que 4,3 millones se destinaron a iniciativas de los bateeiros. Esto significa un 83% del total. Este protagonismo del mejillón se debe, según explicó la propia conselleira, a que este bivalvo "é o máximo expoñente da acuicultura" en Galicia. Un ejemplo son las cifras de descarga de 2018, con casi 278.700 toneladas y 128 millones de euros, lo que supone el mejor dato desde 2009.

El objetivo de estas subvenciones es promover inversiones productivas en la acuicultura, diversificar la producción y modernizar las instalaciones del sector. Al amparo de esta orden también se financian acciones para la mejora de la calidad del producto o para incrementar su valor.

Una de las empresas que se acogió a esta orden es Trascomar Aldán, que recibió una ayuda de 24.000 euros para renovar una de sus bateas, la "Dorinda III". El patrón del "Cordeiro Herbello", Juan Abal, explicó a Rosa Quintana cómo trabajan el mejillón, las características del producto de la ría de Aldán y algunos de los problemas a los que se enfrenta el sector bateeiro. El nuevo vivero flotante incluye vigas de eucalipto y un renovado sistema de flotación, que hace más estable la batea y más seguro trabajar encima de su estructura.

Durante la visita de ayer a la ría de Aldán la conselleira estuvo acompañada por la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez; el patrón mayor de la Cofradía de Aldán-O Hío, José Manuel Gregorio; y los concejales del PP en Cangas José Enrique Sotelo y Rosa de la Campa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca